Dengue: investigan la muerte de un hombre de 34 años
El Ministerio de Salud investiga una posible nueva muerte causada por la patología que transmite el Aedes aegypti. En caso de confirmarse, sería la segunda víctima del dengue en Tucumán y en el país.
Se trata de Leandro Ibarra, un hombre de 34 años que padecía de obesidad. Según contaron sus allegados, el contagio habría sucedido hace unos días. Organizaron una reunión entre amigos en su casa, ubicada en San Miguel, en el barrio Lola Mora. Pero él no fue el único afectado ese día. “En la juntada se contagiaron de dengue casi todos. Estuvieron con fiebre y vómitos; desgraciadamente el más grave resultó ser él”, lamentó uno de sus amigos, Ezequiel Navarro.
Luego de ese día, el hombre comenzó a sufrir de los síntomas del virus; tenía fiebre, malestar y no podía respirar bien. La enfermedad agravó las dolencias previas, como su hígado graso. Tras unos días así, llegó un momento en el que ya no soportaba más el dolor. Fue internado en el Hospital Padilla, donde desarrolló una afección ocasionada por el exceso de líquido en los pulmones, el edema pulmonar. Así, en un lapso de días falleció.
Leandro era muy querido y reconocido, en su familia, en su ambiente laboral y en la comunidad de videojuegos a la que pertenecía. Vivía una vida normal, trabajaba en la dirección de emergencias del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), era respetado por sus amigos y por su familia. Sin embargo, sus problemas de hígado eran parte de su día a día, y según sus amigos, luego de haber contraído el virus, todo para él empeoró drásticamente. “Tres días después de que le picara ese bicho, murió, eso lo agravó todo. Estamos muy shockeados”, contó conmocionado Ezequiel Coronel, otro de sus amigos cercanos.
La lucha contra el dengue
La muerte causada o agravada por el dengue todavía no fue constatada por el titular del Ministerio de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz. “Los trascendidos que hay no están confirmados; Ibarra no tiene laboratorio confirmatorio aún. Si se confirma, comunicamos a la familia y luego oficialmente, y si no se confirma, igual”, explicó.
Los decesos están siendo investigados y según informaron, se espera que en el lapso de dos semanas ocurra un pico de contagios en la provincia.
La situación no es alentadora para los tucumanos, ya que se registraron un total de 4.500 casos en la temporada, y que se podría agravar por las lluvias que se produjeron en estas horas, ya que el agua que queda acumulada en las casas es la que funciona de criadero para el mosquito que transmite el dengue.
En el mercado farmacéutico confirman que hay escaso stock de repelentes y todavía pueden conseguirse algunos en supermercados y almacenes.
El último Boletín Epidemiológico Nacional también alertó por un crecimiento del 700% de los casos sospechosos en el último año.
La Gaceta