Tucumán: Jaldo y Manzur acordaron lista de unidad para diputados
El cierre de las nóminas de precandidatos a la Cámara de Diputados que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), encontró al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y al vicegobernador y mandatario electo, Osvaldo Jaldo, instalados en la Capital Federal. Tras el traspié del jefe provincial tucumano para formar parte de una fórmula nacional, como candidato a vicepresidente de la Nación, ambos definieron en Buenos Aires una lista de unidad con la presencia de referentes manzuristas y jaldistas. Por primera vez en dos décadas, en el listado no hay ningún kirchnerista puro, ni tampoco hubo un pedido nacional expreso para que esto sucediera.
La nómina está encabezada por el senador nacional y legislador provincial electo, el médico Pablo Yeldin, de estrecha confianza del gobernador. Para segundo lugar fue electa la funcionaria provincial jaldista Gladys Medina, esposa del intendente del municipio de Banda del Río Salí. De resultar electa, ocupará por segunda vez una banca en la Cámara Baja. En tercer término se encuentra el actual diputado nacional Carlos Cisneros, hombre fuerte de La Bancaria y de cercanía con Manzur, quien irá por la reelección. En cuarto lugar fue reservado para la intendenta de Aguilares, Elia de Mansilla, y el quinto lugar es ocupado por Reneé Ramírez, legislador provincial y secretario general del gremio de la salud, ATSA. Se descuenta el ingreso de Yedlin y que asuma en Diputados, lo que implicará que renuncie al Senado y a su banca en la Legislatura local. La renuncia en la Cámara Alta permitirá que asuma su suplente, Manzur, quien tendrá mandato hasta el 2027. El propio Manzur y sus colaboradores más cercanos han evitado opinar sobre el futuro del también exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación. A fines de octubre deberá entregar el mando a Jaldo. En las próximas elecciones, Tucumán renovará cinco diputaciones nacionales y un cargo al Parlamento del Sur (Parlasur).
La derrota de Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán, por más de 20 puntos ante el peronismo que manda en la Casa de Gobierno, profundizó la interna que apenas disimularon durante la campaña los miembros de la fórmula, el radical Roberto Sánchez y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, cuyo espacio también perdió en la capital después de ocho años. El cisma fue inevitable y la diáspora se hizo indisimulable, al punto de haberse inscripto cuatro nóminas que se enfrentarán en las PASO.
La lista de precandidatos a diputados nacionales alineados con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta está encabezada por Alfaro y le siguen Valeria Amaya, Mariano Malmierca, Sara Noemí Correa y Federico Romano Norri. La nómina de Patricia Bullrich tiene como cabeza de lista al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (legislador provincial electo), la legisladora Nadima Pecci; el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; Luis Frías Silva y Ramiro Beti. Una tercera nómina de radicales puros, también alineada con Larreta y Morales, la integran el legislador provincial José Ricardo Ascárate, Belén Cejas, Brígido Ibarreche, Gabriela Olea y Esteban Ávila. La cuarta, de menor peso y que concentra a boinas blancas sueltos, tiene como integrantes a Osvaldo Barreñada, dirigente gremial del PAMI; Silvana Soledad González, Enzo Aguirre, Florencia Belén Toledo y Esteban Leonardo Foglia.
La sorpresa fue Ricardo Bussi, líder del partido Fuerza Republicana, quien renovó la alianza con La Libertad Avanza, del diputado nacional y economista de derecha, Javier Milei. Se aseguraba que tras el retroceso electoral en los comicios provinciales, reflejado en que de las ocho bancas provinciales obtenidas en 2019, de las que sólo retuvo dos, el acuerdo se disolvería. Pero no. Este último lo necesita para sus ambiciones presidenciales. La lista que inscribió FR/LLA tiene como cabeza de lista al propio Bussi. La nómina de Libres del Sur impulsa al legislador Federico Masso y en el Frente de Izquierda Unida se enfrentarán Alejandra Arréguez, alineada con Myriam Bregman, y Martín Correa, del espacio de Gabriel Solano.
Ámbito