Condenan a “Achinata” Páez a 15 años de prisión por el crimen del rondín Ovejero
Este lunes 3 de julio de 2023, se realizó la segunda etapa del debate contra Franco Darío Páez (a) “Achinata” (30), por el crimen de Víctor Eduardo Ovejero (42), ocurrido en la madrugada del 27 de noviembre de 2020 en una finca de limones en Burruyacu.
En la denominada cesura de juicio, donde se debate la imposición del monto de la pena, Páez fue condenado a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo. En mayo, Federico «Fede» Correa, Enzo «Betún» Salinas y Héctor Ibarra, recibieron también 15 años de cárcel.
Todos fueron condenados por el delito calificado como homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores.
La investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue clave para esclarecer el brutal asesinato y dar con los autores. La investigación fue desarrollada por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por el auxiliar fiscal Miguel Fernández.
“Se trató de un hecho grave, cometido en horas de la madrugada en un despoblado, que tuvo como víctima a un trabajador que iba a ser padre, quien estuvo en estado de indefensión, ya que fue atado y luego ultimado de un disparo en el pecho”, remarcó Fernández.
Luego de escuchar los testimonios de los testigos presentados por la defensa y los alegatos de ambas partes, el juez Federico Moeykens pasó a deliberar, regresando en horas del mediodía con la resolución condenatoria. La querella está a cargo del abogado Álvaro Zelarayan.
La acusación
El crimen se registró durante la madrugada del 27 de noviembre del 2020, entre las 0:00 y 1:30 horas, mientras Ovejero se encontraba realizando tareas de cuidador de la finca ubicada en la ruta 304, a la altura del kilómetro 46, en Taruca Pampa, departamento Burruyacu.
En esa circunstancia Franco Darío Páez, Joel Páez, Federico Daniel Correa, Enzo Nahuel Salinas, Héctor Fabián Ibarra y Cristian Andrés Juárez, se dirigieron al predio mencionado en un VW Gol, e ingresaron al establecimiento, donde redujeron a Ovejero, a quien uno de ellos le efectuó un disparo que le produjo heridas que le causaron la muerte. Una vez cometido el hecho, ocultaron el cuerpo entre los árboles y se llevaron su celular.
Cerca de las 6:00 horas, uno de los peones recorría los callejones de árboles, cuando encontró el cadáver de su compañero, atado de manos y pies, y una herida de bala en el pecho.
MPF