El Gobierno recibirá a la UTA; pero aclara que hay «paritarias libres»
El Ministerio de Economía ha dispuesto que la Secretaría de Transporte reciba tanto a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), representante de los conductores de colectivos, como a los empresarios del sector, con el objetivo de «escuchar sus necesidades». A pesar de este encuentro, se enfatiza que se asegurarán «paritarias libres». Esta decisión se produce después de que el gremio solicitara una audiencia con el ministro Luis Caputo para abordar diversas demandas, incluyendo las relacionadas con lo salarial.
Economía informó que la Secretaría de Transporte, dirigida por Franco Mogetta, ha recibido instrucciones de Caputo para recibir a los líderes gremiales de los conductores de colectivos y a los representantes empresariales. Se garantiza la independencia total de las negociaciones entre la UTA y los empresarios durante este encuentro.
El titular de la UTA, Roberto Fernández, expresó sus preocupaciones en una carta dirigida a Caputo, señalando la situación de emergencia en el transporte público y la necesidad de abordar problemas como los costos no actualizados y el ajuste salarial pendiente desde diciembre de 2023. Fernández hizo un llamado a la acción, destacando que la responsabilidad recae en las autoridades para evitar la paralización del transporte público, lo cual afectaría a millones de personas diariamente, especialmente a aquellas de bajos recursos.
El Ministerio de Economía subraya que no presentará ninguna autoridad en la mesa de diálogo, ya que considera que no corresponde la intervención de otro organismo nacional en una discusión entre empleadores y empleados, excepto en el ámbito facilitado por la Secretaría de Trabajo. Se destaca que la Secretaría de Transporte no participa en las negociaciones entre la UTA y los empresarios, reafirmando la importancia de las paritarias libres y subrayando que el Estado Nacional no debe tener injerencia en estas negociaciones entre las partes involucradas.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó sobre un posible paro nacional de transporte ante la falta de respuesta del Gobierno sobre la negociación salarial correspondiente al primer bimestre del año. Tras la “renuncia” del ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se quedaron sin interlocutor de la parte estatal. Por eso dirigieron una misiva directamente al Ministerio de Economía, que absorbió aquella cartera. La quita de subsidios en pos del ajuste fiscal también tensa la relación con las cámaras empresarias, la flamante Secretaría de Transporte apeló este miércoles al fallo judicial que suspendía las audiencias por los nuevos cuadros tarifarios a partir de febrero.
Las paritarias se reabrieron el pasado jueves 25 de enero y permanecían en cuarto intermedio hasta este lunes 29. El gremio hizo una propuesta bimestral que consiste en un salario inicial de 777.700 pesos para enero 2024 y otro de 972.125 pesos para febrero, además del pago de una suma no remunerativa de 126.921 pesos para cubrir las diferencias entre la inflación y el incremento salarial acordado para diciembre de 2023. Ante la falta de una respuesta oficial, el Secretario General de la UTA, Roberto Fernández, solicitó una “reunión personal” con Luis Caputo.