Juicio oral: Testigos aportaron detalles sobre el crimen del cabo Sánchez

La cuarta jornada del debate por el crimen del policía Ramón Antonio Sánchez, de 44 años, se centró en las declaraciones de testigos que narraron lo que sabían del hecho. Todos solicitaron que el imputado no estuviese presente en la sala mientras daban su testimonio. Algunos manifestaron su temor en contra del acusado y su familia por declarar en el debate.
Una testigo señaló que estaba en su habitación cuando escuchó cerca de seis disparos y al salir vio al policía tirado junto a la moto y su nieto menor de edad le dijo que “había sido Edgar”.
Sobre el acusado, señaló: “Era un chico que andaba por mal camino, robaba a pleno día a la gente que venía de trabajar o de comprar. Días antes quiso robarle la moto a una chica”.
“Tengo miedo porque uno no sabe qué va a pasar después de todo esto”, señaló la testigo respecto a ser víctima de una posible venganza al prestar declaración en el debate.
Otro testigo narró que su hermana le relató que observó el momento en que Villafañe abordó al uniformado y lo acribilló a tiros para despojarlo de sus pertenencias.
“Le robaba a cualquiera en el barrio, los emboscaba o los asaltaba de frente”, agregó.
Una de las testigos confirmó que observó que Villafañe empuñaba un arma de fuego en su mano derecha, en momentos en que bajaba de la autopista de Circunvalación.
“Son personas a las que no les importa nada, podríamos haber sido mis hijos y yo. No le importa nada, si me tendría que haber matado para robarme lo hubiese hecho”, agregó.
Otro testigo dijo: “Estaba en mi casa, sentí unos disparos y ahí cuando salí lo crucé a Villafañe, que iba caminando. Llevaba un bolso o una mochila”, relató. En su momento, el testigo había manifestado que el acusado empuñaba un arma, aunque en este caso lo negó.
“Por los rumores sé que (Villafañe) andaba robando”, afirmó.
Máxima pena
El auxiliar de fiscal Miguel Esteban Fernández, de la Unidad Fiscal de Homicidios II, expresó en la audiencia del lunes pasado que la acusación correspondiente encuadra bajo la calificación de homicidio agravado criminis causa por asegurar el robo, por la condición de policía de la víctima y por el uso de arma de fuego, en calidad de autor; agregando que la pretensión punitiva de la acusación pública será de prisión perpetua.
Se espera que con las declaraciones de nuevos testigos prosiga el proceso judicial este viernes 12 de abril en horas de la mañana. El tribunal está compuesto por los magistrados Isabel Méndez, Eliana Gómez Moreira y Sebastián Norniella Parache.
La acusación
El hecho ocurrió el martes 4 de julio de 2023, a las 19:30 horas, cuando Sánchez caminaba por la avenida Circunvalación, a la altura del barrio Las Piedritas, junto a su motocicleta Honda Tornado, cuando fue abordado por Villafañe, quien con un arma de fuego le exigió la entrega de sus pertenencias.
Ante la resistencia del efectivo, el delincuente, con intenciones de despojarlo de sus pertenencias, asegurar su huida y quitarle la vida a la víctima por su condición de policía, le realizó seis disparos, produciendo su muerte.
Finalmente, el asesino abandonó corriendo el lugar, en posesión del bolso de Sánchez y el arma utilizada, abandonando la moto de la víctima a la vera del camino.
MPF