Cristina Kirchner declara en el juicio por el atentado en su contra

Cristina Kirchner declara en el juicio por el atentado en su contra
Compartir en:

Este miércoles, Cristina Kirchner vuelve a los tribunales de Comodoro Py, pero esta vez no como imputada sino como víctima. La exvicepresidenta, que regresó hace una semana de México, deberá declarar ante el Tribunal Oral Federal N°6 en el juicio por el intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre del 2022, y se verá cara a cara con su agresor: Fernando Sabag Montiel.

En medio del escándalo que tiene como protagonista a Alberto Fernández, su compañero de fórmula en su último gobierno, la exmandataria decidió declarar de forma presencial y no quiso esconderse de las cámaras que seguramente la esperarán en la puerta de la sala de audiencias AMIA. “Obviamente, irá. Ella es la víctima”, señaló el abogado Juan Manuel Ubeira.

Se espera que la exvicepresidenta llegue minutos antes de las 9 de la mañana, junto a sus representantes legales y una fuerte custodia, aunque también estará acompañada por un grupo de militantes que irán en caravana desde el Instituto Patria. También estarán presentes Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes; su par en Ensenada, Mario Secco; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los senadores “Wado” de Pedro y José Mayas; y el sindicalista Hugo Yasky.

  Caso Loan: los familiares ponen en la mira a la fundación Dupuy y a Laudelina

Al respecto, el secretario general de la CGT adelantóque espera que su testimonio “sirva para que este juicio no siga enfocado en la figura de tres o cuatro perejiles, que si son condenados impide que se sepa quienes estuvieron detrás”. Esos “perejiles”, según el gremialista, son Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

Es que la propia Cristina Kirchner y todo su entorno aseguran que la famosa “Banda de los copitos” es solo la punta del iceberg en toda esta trama y que, para encontrar a los principales responsables en el atentado, hay que hilar más fino. Hablan de un “femimagnicidio” y apuntan a gente ligada a la extrema derecha, más precisamente al partido Revolución Federal.

En la previa de lo que va a ser la declaración más importante desde el comienzo de este debate, los militantes salieron a empapelar las paredes con la frase “¿Quién mandó a matar a Cristina?”. Le endilgan el plan del asesinato a la oposición de ese entonces. Incluso, desde la querella, se encargaron de preguntarle a cada uno de los testigos que pasaron por el estrado si los conocían.

  Becas Progresar: oficializaron un nuevo aumento y el segundo llamado para inscribirse

Si bien el brasilero Sabag Montiel se autoincriminó frente a la jueza Sabrina Namer y dijo que su intención fue matar a Cristina como una especie de “lobo solitario”, que no fue financiado por ningún grupo político ni lo obligaron a dispararle, desde el kirchnerismo no dejaron pasar una de las frases que dejó su declaración como imputado, cuando aseguró: “Traté de pagar el precio de lo que otros no hicieron”. Esos “otros” a los que hizo referencia, sostienen, serían los que orquestaron supuestamente el crimen que no fue.

“Mañana (por hoy) iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”, escribió ayer en un tuit la ex vicepresidenta.

La exmandataria compartió un video en donde mostró “su mirada despojada de cualquier subjetividad” y cuestionó el tratamiento de la investigación. “Esa noche la jueza a cargo de la investigación y su equipo no durmieron, la investigación tendría tiempo para dormir después, porque si en las películas unen los hilos para descifrar los casos, los hilos de esta historia no hicieron más que enmarañarse”, dijo la voz en off del contenido audiovisual.

  El papa Francisco invitó a Sandra Pettovello a reunirse en Roma

Además, agregó que el “celular del tirador (Fernando Sabag Montiel) fue misteriosamente despojado de su memoria” y que en la investigación se “perdió en algún cajón” la relación que habría entre “la femme fatale y grupos violentos relacionados financieramente con empresas de la familia de un ex y futuro responsable de la economía argentina”. Justo en este momento el video muestra imágenes del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

“En esta historia nada cierra, quizás porque no es una película. En el cine podemos quedarnos tranquilos, porque sabemos que podemos volver a nuestra vida cotidiana sanos y salvos. La diferencia es que aquí no podemos apagar las pantallas. Las antorchas del odio han llegado a todos los niveles del poder. ¿Quién dio la orden de matar a Cristina?”, finalizó el video.

TN

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE