Tren Ramón Carrillo: “Es producto del diálogo permanente con la Nación”, afirmó Jaldo
El gobernador, Osvaldo Jaldo, y la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, pusieron en funcionamiento el Tren de Desarrollo Social y Sanitario «Ramón Carrillo», que se encontrará en la Estación Mitre desde hoy y hasta el 22 de noviembre en la capital. Luego partirá a Cevil Pozo, pasando Ranchillos y Tacanas. Atenderá de 8 a 16 horas.
En la estación estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Tomás del Giudice; el vicegobernador, Miguel Acevedo; la senadora nacional Beatriz Ávila; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la ministra de Educación, Sunsana Montaldo; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; y el apoderado de la Libertad Avanza de Tucumán, Matías Sabaté.
También participaron los legisladores Alfredo Toscano (vicepresidente segundo de la Legislatura), José Macome, Francisco Serra, Leopoldo Rodríguez, Ernesto Gómez Gómez Rossi, Carlos Fúnez, Alejandro Figueroa, Gerónimo Vargas Aignasse, Carlos Verón Guerra, Rodolfo Ocaranza, Carlos Najar, Walter Herrera y Roberto Moreno; y los intendentes Antonio Moreno (Trancas) y Francisco Caliva (Tafí del Valle).
Quiero agradecer al gobierno nacional, a nuestra ministra de Capital Humano porque ha decidido que el tren cumpla el rol federal para el que ha sido creado y que haya elegido la provincia de Tucumán para que sea la primera en visitar”, destacó Jaldo.
La unidad itinerante es promovida desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través del área Territorio de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia nacional, en trabajo conjunto con los ministerios provinciales del Interior, Salud, y Desarrollo Social de Tucumán.
El dispositivo llegó a la provincia hoy y permanecerá hasta el 13 de diciembre. Recorrerá las localidades de San Miguel de Tucumán, Estación Aráoz, Cevil Pozo y Ranchillos.
En ese marco, Jaldo remarcó: “Esto demuestra el trabajo conjunto y la actitud de la provincia con el gobierno nacional, que es ese diálogo permanente en el que siempre digo ‘primero Tucumán, primero los tucumanos’, que tenemos muchos problemas por resolver y solos no lo vamos a poder hacer; por eso necesitamos del gobierno nacional y esto es una muestra de eso, más en estas áreas tan sensible para las personas”.
El tren ofrecerá atención médica clínica, ginecológica, pediátrica, fonoaudiología, oftalmológica, consultorios odontológicos, servicio de vacunación según calendario, farmacia, se recetarán y entregarán anteojos a niños de hasta 12 años, y se podrán realizar mamografías y rayos x. Además, brindará la posibilidad de efectuar trámites de ANSES y DNI, y estará equipado con una biblioteca y cine itinerante.
Asimismo, el Gobernador subrayó que “la Nación hoy tiene en cuenta Tucumán, porque cuando hacemos algún planteo, lo analizan y si lo ven viable, tenemos una muy pronta respuesta. Y estas son las cosas concretas que por ahí algunas personas, por cuestiones de política interna partidaria, no entienden. Hay que dejar las cuestiones personales y políticas de lado. Tenemos tres años más para gobernar la provincia y tenemos que hacerlo con un diálogo profundo con el gobierno nacional”.
Este gobierno tiene que ser un gobierno federal, que ayude a las provincias a que salgamos adelante”, concluyó Jaldo.
Por su parte, el vicegobernador Acevedo dijo: “Un tren federal que presta muchos servicios a la comunidad visita la capital y luego va al interior. Aquí se van a brindar los servicios de DNI, atención oftalmológica y mamografías. Esto viene a complementar a los servicios que brinda la Provincia. También hay actividad cultural, vimos la Biblioteca Nacional y cómo se distribuyen libros, inclusive en braille. Un tren muy importante al servicio de todos los tucumanos”.