El Gobierno prepara un proyecto para tratar a fondo la reforma migratoria
El Gobierno prepara una batería de medidas que serán parte de un nuevo proyecto de ley que enviaría al Congreso en las próximas semanas, que modifica las condiciones para otorgar visa de residencia argentina a inmigrantes extranjeros, con mayores controles y restricciones, al estilo de lo que sucede en Estados Unidos o la Unión Europea.
Aunque el proyecto podría ser enviado a sesiones extraordinarias, en el círculo más cercano al presidente Javier Milei, reconocen que si no logran consensos, podría aplicar las modificaciones al régimen de migraciones por un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Sobre el anuncio realizado este martes por el vocero Manuel Adorni, los equipos técnicos de Presidencia y del viceministerio de Interior, trabajan en las nuevas normativas que podrían ser incluidas en extraordinarias o ser debatidas más adelante.
Cerca de Milei explicaron que «será una ley que modifica el régimen migratorio y las condiciones que impondrá el Estado argentino a todos aquellos inmigrantes extranjeros que ingresen al país, ya sea con visa de turista, de trabajo o para ser considerado residente.
En ese marco, incluye «definir nuevos criterios sobre lo que es ser residente argentino, y los puntos anunciados por Adorni que implican el cobro de aranceles a todos aquellos que quieran utilizar servicios públicos de salud y de educación, ya que no solo alcanzaría al arancelamiento a las universidades.
La futura norma incluirá además mayores controles y restricciones aquellos extranjeros que hayan ingresado al país de manera ilegal, que no cumplan con la declaración jurada sobre el objetivo por el que ingresó al país.
Cerca de Milei admitieron que una vez terminado podrían «enviarlo al Congreso en cualquier momento» por lo que tendrá que pasar por los pasos reglamentarios de ambas cámaras. Teniendo en cuenta el clima político de extrema tensión con que Milei termina su primer año de Gobierno, en la Casa Rosada amenazaron que -de no lograr consenso de la oposición- lo sacaría por DNU.
Según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno nacional propondrá modificaciones en el régimen migratorio, que incluyen el arancelamiento de las universidades públicas y la salud para extranjeros.
Además, se agregarán más delitos como causas para impedir el ingreso de extranjeros al país o expulsarlos en el caso de que no cumplan las condiciones de visa por las que ingresaron.
Adorni defendió la idea de expulsar delincuentes extranjeros acusados de delitos como narcoterrorismo, amenazas contra la democracia, y robos comunes tipificados en el Código penal. El anuncio se produjo en medio de otro anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la difusión de un video de supuestos narcotraficantes que amenazaron a la ministra y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro con atentados contra la sociedad en la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto al sistema de arancelamiento, la norma tendrá un apartado referido a los derechos que tendrán que abonar los residentes extranjeros que quieran estudiar en universidades públicas argentinas y atenderse en hospitales dependientes de la nación.
Aunque tanto la educación como el sistema de salud en general dependen de las provincias, será un tema que generará nuevo debate político entre el Gobierno nacional y los gobernadores que deberán decidir si adhieren a las nuevas normativas.
El nuevo proyecto del Gobierno impulsa el arancelamiento para extranjeros en universidades públicas, en medio del debate que quedó trabado en el Congreso por el Presupuesto 2025, luego de dos multitudinarias marchas de estudiantes que rechazaron el arancelamiento.
Según admitieron en el círculo más cercano a Milei, será un tema que defina cada universidad, debido a la autonomía. El Poder Ejecutivo Nacional no tiene injerencia en esas decisiones sobre el financiamiento, aunque si es otro mensaje de Milei a los rectores que reclaman un aumento de las partidas en el presupuesto nacional 2025, que el propio Milei vetó.
A24