Operativo Lapacho: Continúa su trabajo estratégico
El operativo refuerza los controles en zonas fronterizas a fin de contrarrestar delitos como el contrabando el narcotráfico y la trata de personas. Este fin de semana el resultado arrojó detenciones, incautaciones y secuestros.
Según informaron desde la Dirección de General de Unidades Especiales, una de las intervenciones relacionadas con los delitos de competencia, fue el caso de un conductor de 62 años con domicilio en La Rioja, quien se movilizaba a bordo de una camioneta todoterreno. Sucedió en el destacamento Cabo Valentín Jiménez cerca de las 14:00. “Al momento de exhibir la cedula de identificación vehicular, se establece que la misma seria apócrifa y por no constar con las medidas de seguridad vigentes y comúnmente a la vista, es por ello por lo que se lo invitó a estacionar a la banquina de la ruta, para realizar un control más minucioso, y se pudo establecer que tanto el número de motor como de chasis que tenía plasmado el rodado no coincidían con los números que presentaba la Tarjeta de Identificación Vehicular. A través del SISTEMA FEDERAL DE COMUNICACIÓNES POLICIALES (SIFCOP) se determinó la camioneta contaba con un pedido de secuestro por la causa: Robo de Automotor, solicitado por la Justicia bonaerense”, dijo el comisario Aldo Ybáñez, jefe de ese puesto fronterizo.
Otro caso para destacar tuvo lugar en el Destacamento Chorrillos, donde los efectivos incautaron 280 neumáticos de diferentes marcas y rodados de origen extranjero, sin aval aduanero y 7 kilogramos de hoja de coca en su estado natural, así lo informó el oficial principal Ricardo Bustamante Delgado.
“Observamos dos camionetas de color blanca y un automóvil gris que ingresaban a la provincia y se les hizo señales para que detuvieran la marcha, pero sus conductores hicieron caso omiso y evadieron el control, poniendo en riesgo la integridad física de los empleados policiales, dirigiéndose por ruta N° 310 con dirección hacia la localidad del Cajón. Por tal motivo es que se montó un operativo cerrojo con personal del destacamento Chorrillos, Laguna de Robles y personal Policial de Comisaria Villa Benjamín”, detalló Bustamante Delgado.
Finalmente, los vehículos fueron interceptados y se constató que llevaban mercancías extranjeras sin aval aduanero, situación que se informó a la autoridad pertinente.
En tanto, en el destacamento 7 de Abril, un joven de 20 años que conducía una camioneta transportaba cerca de una decena de neumáticos extranjeros sin documentación, y desde la Dirección General de Aduanas ordenaron su decomiso. Según informó el comisario principal Luis Ardiles.
Las tareas son supervisadas a diario por los directores del Área, el comisario general Fabio Ferreyra y el comisario mayor Daniel Robles.
Secuestraron una camioneta, con pedido de secuestro en Buenos Aires, que intentaba cruzar la frontera
Durante un control de rigor, llevado a cabo por personal del Destacamento Fronterizo 7 de Abril, en la Ruta Nacional 34, se detuvo la marcha de una camioneta Toyota Hilux que provenía de la provincia de Buenos Aires y se dirigía a la vecina Salta.
Durante el procedimiento, el conductor exhibió documentación evidentemente falsa y, por ello, procedieron a una inspección más minuciosa detectando que los números identificatorios de los marcos de las puertas también habían sido adulterados. Luego de entablar comunicación con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), se descubrió que, además, el vehículo contaba con un pedido de secuestro por una causa vigente de hurto de automotor, emitido por la Justicia de C.A.B.A.
En ese contexto, el chofer quedó aprehendido y el rodado fue incautado, quedando a disposición de las autoridades judiciales solicitantes.