La Provincia creará una unidad especial para recuperar tierras fiscales

La Provincia creará una unidad especial para recuperar tierras fiscales
Compartir en:

La Provincia avanza y ratifica su decisión de recuperar por vía judicial todas aquellas tierras fiscales que desde el punto de vista oficial han sido tomadas de modo irregular. El gobernador Osvaldo Jaldo creó mediante Decreto Acuerdo la Unidad Ejecutora de Protección Jurídica del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural.

La determinación se comunicó en medio del conflicto legal que se desarrolla por tierras fiscales de la Reserva La Angostura (El Mollar) y luego de que se diera a conocer que la Provincia perdió 10 hectáreas del Loteo La Quebradita (Tafí del Valle) y que hay otras 46 hectáreas bajo amenaza.

El mandatario, en acuerdo de su Gabinete, firmó el Decreto Acuerdo 4/1 para crear la Unidad, con nivel de dirección, en dependencia de la Fiscalía de Estado que encabeza Gilda Pedicone de Valls. Plasmó en el documento que la necesidad “se enmarca en la urgencia de incrementar su eficiencia y eficacia en la gestión de gobierno, en relación a la tramitación de causas en las jurisdicciones provincial y nacional, en las que el estado provincial sea parte, en materia de protección del patrimonio provincial, el medio ambiente y la biodiversidad”, se argumentó.

  Este martes continúan las negociaciones paritarias con los gremios estatales

El documento fue rubricado por Jaldo y por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia); Daniel Abad (Economía y Producción); Luis Medina Ruiz (Salud Pública); Susana Montaldo (Educación); Darío Monteros (Interior); Federico Masso (Desarrollo Social); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); y Federico Nazur (Obras y Servicios Públicos).


El Decreto Acuerdo establece que la Unidad del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural tendrá como misión supervisar y coordinar la ejecución de acciones jurídicas en materia de protección del patrimonio provincial, el medio ambiente y la biodiversidad.

  Feriado de Carnaval: la Cámara de Comercio confirmó como será la atención

En cuanto a las funciones, son siete las que se fijaron en el decreto:

1.- Entender, conforme lo indique la superioridad, en el inicio y tramitación de causas en las jurisdicciones provincial y nacional en las que el Estado provincial sea parte, en materia de su competencia.

2.- Promover las causas civiles y penales para hacer efectiva la integridad y recupero de los inmuebles y bienes del Estado provincial.

3.- Procurar la constitución de comités interministeriales de prevención y monitoreo del patrimonio provincial.

4.- Supervisar las estrategias procesales en los juicios en que la Provincia intervenga, en materia de protección del patrimonio provincial, el medio ambiente y la biodiversidad.

5.- Coordinar sus acciones con los organismos que correspondan en materia de su competencia.

6.- Informar a la superioridad del estado general de las causas que se tramitan, controlando la recepción de las notificaciones pertinentes.

  Jaldo y la Plana Mayor anticiparon nuevas incorporaciones de equipamiento policial

7.- Distribuir, entre los letrados apoderados, las causas judiciales para su atención, en materia de su competencia.

Como consecuencia de lo ocurrido en las inmediaciones de la Reserva Natural La Angostura, donde la Provincia finalmente logró recuperar un sector que llevaba casi 10 años usurpado, se conoció que hay unas 50 hectáreas del Loteo La Quebradita (Tafí del Valle) por las que privados mantienen litigio con el Estado desde hace años. De hecho, en 2017 la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) falló en contra de la Provincia y resolvió declarar adquiridas por los demandantes unas 10 hectáreas valuadas en U$S 3,5 millones (según cotización de julio de 2024).

La Gaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE