Digesto Jurídico: la Legislatura se prepara para consolidar las leyes provinciales

La Legislatura de Tucumán se prepara para poner fin al proceso de consolidación del Digesto Jurídico, una herramienta histórica que busca ordenar y sistematizar más de 4.600 leyes provinciales, para que el derecho sea más claro, accesible y transparente para toda la ciudadanía.
Este miércoles a las 8.30 fue citada la cuarta y última sesión prevista que implicó la participación de los 49 legisladores y sus equipos técnicos, junto con más de una veintena de comisiones permanentes. Entre las normas que se tratarán en esta jornada final, se encuentran aquellas vinculadas a otros poderes del Estado y organismos, por lo que se cursaron invitaciones a representantes de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Ejecutivo. También se prevé la derogación de la Ley N° 8.240, que regía el anterior digesto.
Durante la penúltima sesión, encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo, se debatieron los dictámenes presentados por la comisión de Digesto Jurídico y Modernización Legislativa, presidida por Carolina Vargas Aignasse, en conjunto con otras comisiones como Asuntos Constitucionales, Legislación General, Educación, Juventud, Medio Ambiente, entre otras.
Luego, se debatieron y sancionaron los informes presentados por las comisiones de Legislación General, Educación, Medio Ambiente, Juventud, Adicciones y Mercosur e Integración Regional.
Acevedo remarcó que este proceso no culmina con la sanción del Digesto, sino que inaugura una nueva etapa de trabajo legislativo: “Es el final de un trabajo por el comienzo de otro tan o más importante. Vamos a establecer un trabajo metódico con continuidad para mejorar cada una de las leyes vigentes, para que la ciudadanía tenga cada vez más acceso a la legislación, conozca sus derechos y obligaciones”, expresó.
Asimismo, subrayó el compromiso de la Legislatura con una tarea plural, participativa y de cara a la sociedad: “El mensaje que quiero dejar es que esta Legislatura está trabajando en pos de que cada ciudadano tenga acceso a los derechos. Vamos a ponernos a disposición de la ciudadanía, seguir haciendo lo que venimos diciendo desde el primer día: escuchar para que se sancionen leyes que lleguen a cada uno de los tucumanos”.
El nuevo Digesto incorporará 985 leyes, de las cuales 514 permanecerán vigentes, 57 serán consolidadas, 383 se declararán caducas y 31 serán derogadas.
