La ONU advirtió que al menos 800 palestinos murieron en centros de distribución de alimentos

Desde mayo, al menos 800 palestinos murieron en los centros de distribución de alimentos en la Franja de Gaza, denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las muertes ocurrieron principalmente cerca de los puntos llamados Gaza Humanitarian Foundation (GHF) respaldados por Estados Unidos e Israel.
Según informaron, la GHF comenzó a funcionar a fines de mayo, después de que Israel cortó el suministro de bienes de la Franja de Gaza durante dos meses.
El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, aseguró que ocurrieron «615 muertes en las cercanías de los sitios de la GHF», contabilizadas por la organización. Esto sumado a otros 183 palestinos que fallecieron «presumiblemente en las rutas de convoyes de ayuda».
Por último, Shamdasani sentenció que «casi 800 personas han muerto mientras intentaban acceder a ayuda». El viernes pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Palestina denunciaron un ataque sobre uno de los convoyes de ayuda, por el que resultaron heridas varias personas.
Otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras también denunciaron esta situación y emitieron un comunicado en su sitio oficial calificando «este plan es una masacre disfrazada de ayuda humanitaria y debe ser desmantelado inmediatamente».
También pidieron a las «autoridades israelíes y a sus aliados que levanten el asedio a los alimentos, el combustible y los suministros médicos y humanitarios, y que vuelvan al anterior sistema basado en principios humanitarios, coordinado por la ONU»./C5N