«Un grito federal»: cinco gobernadores armaron un frente para competir en las elecciones de octubre

«Un grito federal»: cinco gobernadores armaron un frente para competir en las elecciones de octubre
Compartir en:

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut y Santa Cruz anunciaron esta noche la conformación de un frente electoral bajo el cual competirán en las elecciones nacionales de octubre. El anuncio lo realizaron en el medio de la tensión con el Gobierno nacional por los fondos que reclaman las provincias.

Se trata de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Los jefes provinciales se reunieron este miércoles en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires, donde Torres ofició de anfitrión. El encuentro se produjo en medio del malestar que los gobernadores mantienen con el Ejecutivo nacional, en especial con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una partida prevista por la Constitución que solía destinarse a asistir a las jurisdicciones según su situación financiera. Según afirmaron, desde la llegada del presidente Milei esa asistencia fue paralizada por completo.

  River venció por penales a Unión y avanzó a cuartos de final de la Copa Argentina

Con ese trasfondo, semanas atrás el Senado aprobó una ley que busca reinstaurar el mecanismo de distribución de los ATN. Sin embargo, el propio Milei anticipó que, si la norma avanza en Diputados y se convierte en ley, la vetará así como hizo con las normas sancionadas por el Congreso que, según él, afectan el equilibrio fiscal.

En ese contexto, los gobernadores resolvieron dar un paso político y acordaron crear un frente que tendrá representación en cada provincia, pero que trabajará en unidad para disputar bancas en el Congreso el próximo 26 de octubre.

El comunicado de los gobernadores
El anuncio fue comunicado por Torres y luego fue replicado en redes sociales por los cinco mandatarios. «Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina», reforzaron en el texto que lleva como lema «Un grito federal».

  La Policía comunicará con antelación la realización de prácticas con detonaciones

«Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable», remarcaron y señalaron que «ese esfuerzo de todos los Argentinos es innegociable».

Además, solicitaron que los «avances» en el interior «incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias», lo que consideraron el «único camino para desarrollar el país».

Al respecto, agregaron: «Es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos».

  Comienza el pago salarial a los trabajadores estatales

«Por eso, hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo», justificaron el armado del frente que contiene la «mirada» de «quienes cuidan cada peso, producen, invierten y reivindican todos los días a la Argentina del trabajo».

«Una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo. Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias. Una Argentina donde podamos vivir en paz, trabajar con dignidad y soñar sin límites», completaron.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE