Golpe al narcomenudeo en el sur tucumano: desbaratan «kioscos» en múltiples allanamientos

Una vez más la Policía de Tucumán manifestó la firme lucha contra la comercialización y consumo de drogas. Lo hizo tras varios allanamientos en el sur tucumano que dio como resultado el secuestro de cocaína, marihuana, elementos para su corte y fraccionamiento y personas detenidas, entre otros secuestros de interés para la causa.
Luego de varios meses de investigación, la Dirección Drogas Peligrosas Sur logró desarticular varios puntos de venta de sustancias prohibidas: tratándose de “kioscos” y de sus “proveedores”.
En este contexto, el director general de la Dirección Drogas Peligrosas, comisario general Jorge Nacusse se refirió a la investigación y estas medidas judiciales que se concretaron de manera simultánea en Concepción y Famaillá.
“Estamos culminando con éxito una investigación de varios meses, llevada a cabo por la Didrop Sur a cargo del comisario Miguel Castillo. Se realizaron cinco allanamientos en la ciudad de Concepción: en los barrios Primero de Mayo 1, Colegiales, Costanera y dos en la ciudad de Famaillá en un barrio conocido como Chacarita. Toda la investigación derivó en ocho causantes demorados a la espera de la decisión de la UFINAR, todas estas personas con frondoso prontuario y antecedentes en lo que respecta a nuestra tarea específica de los cuales tres están con arresto domiciliario por otras causas de infracción a la Ley de Estupefacientes”, enfatizó Nacusse.
El resultado fue el secuestro de 250 gramos de cocaína (equivalente a 3000 dosis), 150 gramos de marihuana (equivalente a 900 dosis), “Todo estaba bien fraccionado, algunas piedras estaban listas para la venta y cocaína en su máxima pureza” recalcó el director general.
Además, como evidencia en esta causa, procedieron al secuestro de cinco millones de pesos, cuatro balanzas de precisión, 21 celulares y elementos que hacen al fraccionamiento y corte como ser cuchillos y balanzas con restos, “de esta manera se han desarticulado estos cinco lugares y puntos de venta de droga al narcomenudeo, estamos dando respuestas a la sociedad y a lo que nos pide el gobernador, ministro, jefe y subjefe de Policía”, continuó Nacusse.
Con respecto a la marihuana el experto en la materia explicó que en el lugar también se secuestró picadura de marihuana y flores de la misma sustancia, siendo que esta última está de moda ya que tiene más principios activos por lo que es más cara que la común que conocemos que viene en pan prensado.
De acuerdo a las declaraciones que brindó el director, desde la aplicación de la Ley de Narcomenudeo, la Policía lleva realizados más de 1500 allanamientos por venta de droga.
Un dato no menor, es que sumado a estos secuestros, en uno de los domicilios incautaron casi 200 comprimidos de psicofármacos, entre ellos Rivotril, “Esto demuestra que esta gente no solo vende cocaína y marihuana sino también psicofármacos”, añadió el funcionario policial.
Nacusse destacó el trabajo en general de la Dirección a su cargo, “Continuamos trabajando día a día. En esta causa trabajaron todas las Didrop a mi cargo que son ocho. Hemos llegado al final de las medidas con resultados positivos y con personas demoradas, aprehendidas, responsables de esto y de las cuales tres están con arresto domiciliario por diversas causas”.
Por su parte, el jefe de la Didrop Sur, a cargo de la investigación, Miguel Castillo, explicó como inició esta investigación: “Esto comenzó a raíz de la denuncia de varios vecinos que ponían en conocimiento que en barrio Costanera y en otros barrios de Concepción se comercializaba Estupefacientes. Por tal motivo se solicitó un oficio de investigación a la Dra. Andrea Sánchez de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo de la ciudad de Concepción. Luego de esto se estableció que dos domicilios de la ciudad de Famaillá eran los que les proveían de sustancias estupefacientes a estos kioscos, por lo que, una vez obtenidas las pruebas, se procedió al allanamiento de los domicilios, que resultaron positivos todos”, subrayó.
En estas medidas colaboraron efectivos del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), Infantería Sur Y Oeste.


