Son cuatro los detenidos por el crimen de Zoe Robledo
Durante la madrugada de este sábado, dos hombres fueron detenidos por el homicidio de Zoé Robledo. Con estas aprehensiones, ya son cuatro las personas que quedaron a disposición de la Justicia en el marco de la investigación.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la División Homicidios, que concretó dieciocho allanamientos en distintos puntos de la provincia, donde además se secuestraron elementos de interés para la causa. Entre los detenidos se encuentra “El Chueco”, identificado como el autor material del hecho. Los aprehendidos cuentan con antecedentes delictivos.
El episodio se registró este jueves 20 de noviembre a la siesta. Alrededor de las 16.20, Z.R.V se encontraba en la casa de su abuelo paterno, ubicada en la calle Ricardo Rojas, en San Cayetano, en la parte delantera de la propiedad junto con otros dos niños. Debido a las altas temperaturas de la jornada, los chicos estaban jugando con agua para refrescarse, cuando de repente escucharon a una motocicleta frenar bruscamente y observaron a cuatro jóvenes. Acto seguido, uno de ellos efectuó al menos cinco disparos, de los cuales uno de los proyectiles impactó en la cabeza de la menor de siete años.
En ese momento, la niña se encontraba en su bicicleta. Los demás menores lograron correr hacia el interior de la vivienda, pero la pequeña quedó inmóvil sobre el rodado. “Cuando la veo que seguía arriba de la bici, me acerco y ahí cae. Ahí puedo ver que tenía el impacto de bala. Empecé a gritar y los vecinos también empezaron a gritar quiénes eran”, contó una tía.
Rápidamente la madre de la víctima y su abuelo auxiliaron a la menor. Ante la demora de la ambulancia, un vecino se ofreció a llevarlos en su motocicleta hacia la Policlínica de San Cayetano. Debido a la gravedad de las heridas, inmediatamente fue trasladada de urgencia hacia el Hospital de Niños. La directora del nosocomio, Inés Gramajo, informó que ayer por la noche la niña ingresó al quirófano, donde se le colocó un catéter de PIC y se realizaron procedimientos para desplaquetizarla con el objetivo de disminuir una “hipertensión craneana refractaria”.
Ayer al mediodía, los familiares de la menor realizaron una protesta en la puerta de la entrada de Emergencias del hospital y denunciaron que no habían recibido el parte médico actualizado Para manifestarse, los presentes intentaron quemar gomas en la calle del centro asistencial, pero rápidamente los efectivos policiales intervinieron para despejar la zona y evitar que la situación escalara.
Minutos después los médicos citaron a Claudia, la madre de Z.R.V para informarle que su hija permanecía en la sala de terapia intensiva, en estado crítico y con asistencia respiratoria. “Es una pesadilla lo que estamos viviendo. Ella no se merecía nada de esto, es una nena que no le hizo mal a nadie”, expresó la madre.
Alrededor de las 19.45, los médicos le informaron a la familia que la menor había sufrido una muerte cerebral.

