Piden la detención y prisión preventiva del ex Vélez José Florentín por entorpecer la causa de abuso sexual

Piden la detención y prisión preventiva del ex Vélez José Florentín por entorpecer la causa de abuso sexual
Compartir en:

La querella que representa a la joven periodista tucumana que denunció a exjugadores de Vélez Sarsfield en la causa por abuso sexual agravado solicitó a la Fiscalía que requiera la detención y prisión preventiva del imputado José Florentín Bobadilla, al considerar que incurrió en maniobras de hostigamiento, amedrentamiento y manipulación de la prueba, en abierta violación de las medidas judiciales vigentes.

El planteo, que lleva la firma de la abogada Patricia Neme, fue presentado ante la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Género I, a cargo de la fiscal Adriana Reinoso Cuello, y se da en un contexto de creciente tensión procesal. La presentación se materializó luego de que días atrás el propio Florentín impulsara una denuncia paralela en la que pidió la detención de la víctima, del diputado nacional Carlos Cisneros, de los abogados querellantes, incluida Neme, y de una testigo, al sostener que integrarían una supuesta organización destinada a “manipular pruebas” para “armar una falsa causa” por abuso sexual.

En su escrito, la querella sostiene que el imputado y sus defensores, Camilo Atim y Florencia Abdala, incurrieron en una “maliciosa tergiversación de la prueba testimonial” con el objetivo de perjudicar a la denunciante y a quienes la acompañan en el proceso.

  Comienza el operativo de documentación en el Complejo Belgrano

“La denuncia incurre en una grosera tergiversación de la prueba testimonial, aislando fragmentos de declaraciones para imputar hechos que los propios testigos luego desmienten de manera expresa”, advierte el planteo.

En particular, se remarca que una de las testigos aclaró ante Fiscalía que cuando mencionó a determinadas personas lo hizo únicamente en carácter de acompañamiento a la víctima, y no como partícipes de ningún delito: “Yo nombré no a ustedes como los que iban a hacer el robo, sino como que la estaban acompañando”, declaró la testigo, según consta en el escrito.

La querella subraya además que otros testimonios invocados por Florentín, quien actualmente juega en Central Córdoba de Santiago del Estero, se basan en rumores o comentarios de terceros, sin conocimiento directo de los hechos, lo que —a su entender— “carece de todo valor probatorio”.

Otro de los ejes centrales del pedido es la supuesta intervención irregular en el resguardo de las cámaras de seguridad del Hotel Hilton donde habría ocurrido el hecho de abuso en 2024. Según la presentación, tanto el gerente como el jefe de seguridad del establecimiento desmintieron de forma categórica la versión de la defensa.

  Registro Civil: amplían operativo para facilitar trámites antes de las vacaciones

“El material fue resguardado internamente en una caja fuerte del hotel y entregado exclusivamente a la Fiscalía con peritos y escribana”, señala el escrito, citando a ambos testigos, quienes afirmaron que ningún tercero ajeno al hotel tuvo acceso a las grabaciones.

Hostigamiento, filtraciones y riesgo procesal

La querella también denuncia que Florentín Bobadilla y sus abogados violaron las medidas de menor intensidad dictadas por el juez Lucas Alfredo Taboada, al filtrar a la prensa el contenido de una denuncia paralela, exponiendo datos sensibles de la causa. “Se publicaron de manera inescrupulosa el nombre de la víctima, el de los testigos y chats privados, generando una nueva revictimización”, sostiene el escrito.

Según la presentación, esa difusión mediática provocó unacrisis emocional grave en la denunciante, quien se presentó espontáneamente en la Fiscalía. “La sociedad ahora la condena, la rechaza y la deja de lado”, advierte la querella, al describir el impacto de las publicaciones.

En ese marco, se afirma que estas conductas agravan los riesgos procesales, al intimidar a testigos y obstaculizar el normal desarrollo del proceso judicial.

Pedido de prisión preventiva y medidas urgentes

  La canasta básica aumentó 3,6% y una familia tipo necesita $1.257.329 al mes para no ser pobre

Con base en los artículos 234, 236 y 239 del Código Procesal Penal de Tucumán, la querella sostiene que las medidas actuales resultan insuficientes y que corresponde ordenar la detención y prisión preventiva de Florentín Bobadilla.

“No se está sometiendo al proceso, sino que está obstaculizando la investigación mediante actos de hostigamiento e intimidación directos e indirectos”, afirma el escrito.

Además, se solicitó como medida cautelar urgente que se ordene la supresión de nombres y datos sensibles de la víctima y los testigos en los medios de comunicación, y que se oficie a las empresas periodísticas para preservar la privacidad y la integridad de las personas involucradas.

La presentación se inscribe en una escalada judicial que se profundizó luego de la denuncia impulsada por Florentín, en la que pidió la detención de la propia víctima, del diputado Cisneros, de abogados querellantes y de una testigo, bajo la acusación de integrar una presunta red destinada a fabricar una denuncia falsa.

Ahora, la querella sostiene que esa estrategia constituye un acto de amedrentamiento y reclama a la Fiscalía que adopte medidas urgentes para proteger a la víctima y garantizar el proceso./tendenciadeNoticias

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE