Impulsada por el precio de la carne, los analistas estiman que la inflación de diciembre cerrará cerca de 2,5%
A días del cierre de 2025, las proyecciones privadas coincidieron en que la inflación de diciembre rondará entre el 2,1% y el 2,5%, con el rubro de los Alimentos y bebidas no alcohólicas como el de mayor presión por su peso en el índice general y por su comportamiento semanal durante el último mes del año.
Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) y de los informes más recientes de las consultoras Analytica, LCG y Libertad y Progreso, que describieron que el índice de precios al consumidor será similar al de noviembre.
El REM de noviembre ubicó la inflación esperada para diciembre en 2,1% para el nivel general. Esa previsión reflejó una corrección leve respecto del relevamiento previo. El informe planteó la continuidad de un sendero mensual descendente hacia comienzos de 2026.
Sin embargo, las mediciones de las consultoras privadas se ubican por encima de ese registro. La proyección mensual de Analytica en torno del 2,5% coincide con la estimación de Libertad y Progreso para diciembre y se ubica apenas por encima de lo previsto por el REM.
El relevamiento de LCG mostró una fuerte concentración de las subas en pocos productos. Según el informe, el 68% de la inflación semanal se explicó por el aumento de precios en los cortes de carnes, mientras que en el promedio mensual ese capítulo explicó el 81% de la variación total del rubro.
En sentido contrario, verduras y productos lácteos tuvieron una incidencia negativa en la variación mensual, lo que ayudó a moderar el promedio general. Además, el informe señaló una disminución en la dispersión de precios respecto de semanas anteriores y un 12% de productos con aumentos dentro de la canasta relevada./

