El IPSST actualizó el Plan Complementario para ampliar coberturas
lo cubre”, explicó.
La presidenta del IPSST añadió que las coberturas continúan siendo integrales. “Hoy, si un paciente se infarta y necesita ir a tener una asistencia, todo lo que implica el diagnóstico, la cirugía, la colocación de los stents, tiene una 100% de cobertura por parte del subsidio. Como así también, una internación de baja complejidad tiene una cobertura de 100%”, expresó.
En relación con el proceso administrativo, Hurtado recordó que el plan no se actualizaba de manera integral desde su creación. “El plan complementario, en realidad, no se viene actualizando. Se hizo una última actualización porcentual en el último año. Pero, con respecto al 2004, estaba paralizado. Se hacen las notificaciones a toda la administración pública, a los liquidadores, directamente desde la obra social. Se informó a todas las reparticiones sobre el aumento”, detalló.
Por su parte, el subinterventor del IPSST, Lucas González, destacó el carácter voluntario del Plan Complementario y el criterio de equidad aplicado en la adecuación. “Lo importante es que el Plan Complementario es algo voluntario. O sea que la persona puede optar o no por ello. En el caso de esta adecuación que se hizo, lo que se buscó es darle equidad a este sistema”, sostuvo.
González explicó que el impacto de la actualización fue menor para los afiliados con ingresos más bajos. “Las personas que tienen menores ingresos en su escala salarial no van a pagar mucho más. Se hace una adecuación que implica solamente 14.000 pesos en el titular y en todo el grupo familiar. Eso para cubrir prestaciones de alta complejidad. Entonces, es importante entender esto, que buscamos la equidad en todos los beneficiarios del instituto”, afirmó.
La adecuación del Plan Complementario se enmarca en una política de cuidado y preservación del IPSST, orientada a compatibilizar la ampliación de coberturas con la sustentabilidad del sistema, atendiendo a un pedido expreso del gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo.

