La Justicia aceptó un pedido de Cristina Kirchner y ordenó la restitución provisoria de sus jubilaciones
La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social resolvió admitir el recurso presentado por Cristina Kirchner y dispuso la suspensión parcial de la resolución mediante la cual la ANSES había dado de baja sus beneficios previsionales de privilegio en noviembre de 2024. La medida alcanza específicamente a la pensión por fallecimiento de Néstor Kirchner, que deberá ser restituida de manera provisoria mientras se sustancia el juicio principal.
De esta forma, el organismo previsional deberá reanudar el pago mensual correspondiente a ese beneficio, aunque la decisión no implica la reposición automática de la jubilación vitalicia como expresidenta, que continuará suspendida.
El fallo de la Justicia
Los jueces Sebastián Russo y Juan Fantini declararon “formalmente admisible el recurso” y ordenaron “suspender los efectos de la resolución 2024-1092-ANSES, en relación al beneficio derivado del fallecimiento de quien en vida fuera su esposo, mientras dure la sustanciación del presente juicio”. La magistrada Nora Dorado no participó del pronunciamiento por encontrarse de licencia.
El tribunal consideró que la ANSES no podía dar de baja la pensión, sino eventualmente suspenderla, y sostuvo que fue improcedente eliminar ambos beneficios bajo argumentos vinculados a “cuestiones de honor”.
En cambio, la Cámara avaló la quita de la asignación vitalicia como presidenta, al entender que la condena judicial en la causa Vialidad habilitó esa decisión.
Antecedentes del caso
En noviembre de 2024, la jueza Karina Alonso Candis, titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, había rechazado una medida cautelar presentada por la defensa de la exmandataria para frenar la eliminación de las prestaciones.
Tras esa resolución adversa, la defensa, a cargo del abogado Fernández Pastor en materia previsional, apeló la decisión, lo que derivó en el reciente fallo de la Cámara.
A fines de 2024, luego de confirmarse la condena en la causa Vialidad, la ANSES resolvió dar de baja dos ingresos que percibía la exfuncionaria: la pensión como viuda de Néstor Kirchner y la jubilación por haber ejercido la Presidencia de la Nación.
La aceptación al pedido de Cristina Kirchner
Hasta la baja dispuesta el año pasado, ambos beneficios surgían de la ley 24.018, que regula asignaciones de privilegio y no exige requisitos de edad ni aportes previsionales.
En noviembre de 2024, las asignaciones sumaron en bruto $35.255.297,73, mientras que el monto neto alcanzó $21.828.203,92, cifra equivalente a casi 70 veces el haber mínimo más el bono vigente en ese momento en el sistema general.

