Tarifas: qué datos pedirán a los usuarios para mantener los subsidios
El Gobierno dio un paso más hacia la segmentación de tarifas. A través de la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico que depende del Ministerio de Economía, se dio a conocer qué datos le pedirán a los usuarios para mantener los subsidios mediante la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.
En el anexo, se detalla que la Base de datos denominada «Declaración Jurada de Usuarios de Servicios (en adelante, la «Base de datos») receptará por parte de sus usuarios/as datos vinculados con la solicitud de subsidios a los servicios públicos de gas y electricidad a través de una herramienta informática, con la finalidad de obtener información útil en el marco de los alcances de los subsidios».
Aclaran, que la base de datos será informatizada y requerirá los siguientes datos:
Documento de Identidad
N° de Trámite
Nombre y apellido
CUIL
Género
Fecha de nacimiento
Datos socioeconómicos
Situación laboral
Datos de contacto
Domicilio declarado por el usuario
Código penal
Relación con el domicilio
Datos del servicio de la luz
Datos del servicio de gas
Datos del grupo conviviente
Todos los datos serán parte de las declaraciones juradas completadas que estarán disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar.
Segmentación: niveles de usuarios
Funcionarios del Gobierno señalaron que esperan que el proceso de inscripción en el registro se complete de modo rápido. Se prevé una campaña de información pública para advertir a la población sobre los cambios en las condiciones. Consideran que el trámite es equiparable a la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el que mas de 7 millones de personas completaron el trámite.
Habrá tres niveles de usuarios:
Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Fuente: Ambito