UTA Tucumán adhiere al paro convocado por la CGT contra la reforma laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT) planifica un paro nacional para mañana en contra de la reforma laboral. Con la expectativa de reunir la adhesión de los gremios estatales, se prevé que no funcionen colectivos, trenes, subtes ni taxis en todo el país. En este marco, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que Tucumán se sumará a la medida de fuerza y que, mañana o el próximo miércoles, los colectivos no circularán por las calles de la Provincia.
César González, secretario general del gremio transportista local, aseguró que hay puntos del proyecto que impulsa el Gobierno nacional que perjudican a los trabajadores. “No vamos a circular por el acatamiento del paro porque no estamos de acuerdo en las modificaciones que se hicieron: como el tema de las inasistencias, de las enfermedades, de las vacaciones y del banco de horas. O sea, son 20 años de servicio que ahora se modifican y vuelve a foja cero”, planteó.
El sindicalista consideró que hay acuerdo en que se haga una modificación en la ley y en los convenios colectivos de trabajo, pero defendió que para ello deben ser escuchadas todas las voces. “Para que esto nos sirva, tenemos que estar todos en la discusión: empresario, gremio, Gobierno y todos a los que le afecta, para que esto no sirva solo para un sector y el otro esté desprotegido”, señaló González.
Se trata del cuarto paro contra la gestión de Javier Milei, aunque sin movilización comandada por la CGT. En cambio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que saldrá a las calles a marchar frente al Congreso de la Nación mañana, cuando la Cámara de Diputados trate la reforma laboral.
El secretario general del gremio nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que se hace necesaria la convocatoria fuera del Congreso para “presionar” al Gobierno nacional. “No creemos que la mejor estrategia sea hacerle el juego al Gobierno, dejando vacío el Congreso en las calles para que los diputados ahora puedan actuar con mayor facilidad de la que actuaron los senadores”, dijo en diálogo con Infobae.
A su vez, en un comunicado el sindicalista agregó que “va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde a todos nuestros derechos”. “Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín. En las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo”, remarcó.
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), liderada por Andrés Rodríguez, también adhiere a la medida de fuerza por 24 horas, aunque no se sumará a la marcha. “El principal motivo es que el proyecto quita derechos y no va a crear ni un solo empleo”, reclamó./LaGaceta

