Taxistas rechazan el aumento de tarifas y advierten que no mejora la situación de los trabajadores
El inminente tratamiento en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán de una actualización en las tarifas de taxis generó un fuerte rechazo por parte del Sindicato de Peones del sector, que consideró que la medida no representa una mejora para los trabajadores y reclamó respuestas concretas frente al avance de las plataformas de transporte que califican como una competencia ilegal.
La discusión tarifaria forma parte del debate más amplio sobre la situación del transporte público en la capital tucumana. En ese marco, la comisión de Transporte del cuerpo deliberativo emitió dictamen favorable para actualizar las tarifas de los taxis nucleados en el Sutrappa. La propuesta contempla un incremento cercano al 33%, llevando la bajada de bandera a $1.200 y el valor de la ficha cada 100 metros a $120. Este tema iba a ser debatido en la sesión del jueves donde se aprobó el incremento en el transporte público de pasajeros, sin embargo, los ediles decidieron pasar a un cuarto intermedio para el martes y continuar con el debate, donde podría ser analizado el costo de la rama taximetrera local.
Ante esta decisión, el gremio conducido por Carlos Pizarro (foto inferior) difundió un comunicado en el que manifestó su «más firme desacuerdo con la decisión adoptada por los concejales de autorizar el aumento de la tarifa del servicio de taxi».
Desde la organización sostuvieron que la actualización tarifaria no se traduce en una mejora para quienes trabajan al volante. «Esta medida, lejos de beneficiar al sector y a los trabajadores, representa un perjuicio directo para los Peones de Taxis», señalaron.
El debate sobre la tarifa fue impulsado por la comisión de Transporte del Concejo, que argumentó la necesidad de adecuar los valores del servicio frente al incremento de distintos costos operativos. El presidente de la comisión, José María Franco, explicó que la determinación fue el resultado de un proceso de análisis y discusión entre los distintos actores involucrados.
Sin embargo, el sindicato aseguró que la experiencia demuestra que los incrementos terminan siendo absorbidos por otros costos vinculados a la actividad. «La experiencia y la realidad del sector demuestran que, ante cada aumento de tarifa, los dueños de los vehículos trasladan ese incremento al costo del alquiler, reduciendo o eliminando cualquier posible mejora que pudiera derivarse de dicho aumento, dejando a los trabajadores en la misma o peor situación económica», afirmaron.
Además, remarcaron que la decisión fue adoptada sin participación de los representantes de los peones. «Desde el Sindicato advertimos que esta decisión no nos fue consultada. El aumento de tarifa no resuelve los problemas estructurales del rubro, sino que se convierte en un nuevo factor de presión económica sobre quienes ponen su esfuerzo, su tiempo y su seguridad al servicio de la comunidad», expresaron.
Durante el tratamiento del expediente en la Comisión, Franco aclaró que la actualización tarifaria alcanza exclusivamente a los taxis regulados por el municipio y no a los vehículos que operan mediante aplicaciones como Uber, DiDi o Cabify, cuyos precios responden a decisiones empresariales de cada plataforma.
Precisamente, la situación de esas aplicaciones es uno de los principales reclamos planteados por el sindicato. En el comunicado, la entidad cuestionó que se avance con modificaciones tarifarias sin que exista una solución a esa problemática.
«Rechazamos este accionar de los concejales por considerarlo ajeno a los intereses de los trabajadores en este momento donde todavía no se le dio una solución a la competencia ILEGAL que tenemos con las Plataformas Electrónicas», manifestaron.
Finalmente, el gremio ratificó que continuará reclamando medidas que resguarden las fuentes laborales y las condiciones de trabajo del sector. «Seguiremos defendiendo los derechos de nuestros afiliados y estaremos atentos a cualquier consecuencia que esta medida pueda generar, adoptando las acciones necesarias para proteger las condiciones laborales y económicas de los Trabajadores del Peones de Taxis», concluyeron./TDN

