El Concejo Deliberante de la Capital retoma el debate: la suba del taxi, en agenda

El Concejo Deliberante de la Capital retoma el debate: la suba del taxi, en agenda
Compartir en:

El cuarto intermedio dispuesto el último jueves en medio de las tensiones derivadas de la suba del boleto urbano llega a su fin. El Concejo Deliberante de la Capital reabre hoy el debate, a partir de las 9, con una quincena de asuntos en el temario, entre ellos, el incremento del 33% en la tarifa del taxi.

Sólo dos iniciativas llegaron a ser tratadas en la primera parte de la sesión: el aumento del pasaje, que pasará de $1.250 a $1.700; y los proyectos elegidos mediante el sistema de Presupuesto Participativo (un listado de 20 obras remitidas por el Ejecutivo municipal, con una inversión de $5.700 millones).

El recinto quedó dividido por la discusión del boleto, una suba que se definió por nueve votos contra ocho (el ajuste implementado hacia finales de esta semana, por lo que cada viaje todavía cuesta $1.250). El interrogante es hasta qué punto se mantendrán esas diferencias cuando sea el turno de los taxis.

El dictamen emitido por la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que preside el oficialista José María Franco, fue reservado sobre tablas, ya que no había sido incorporado en el orden del día por la comisión de Labor Parlamentaria.

  Trancas: Jaldo encabezó los actos oficiales por el Día de la Bandera

La iniciativa fija una bajada de bandera a $1.200; y la ficha cada 100 metros, a $120. Más allá de las posturas que pueda motivar esta suba entre los ediles, entre las distintas entidades que representan al sector que presta el servicio de taxi manifiestan opiniones contrapuestas respecto a la conveniencia de incrementar los valores.

“La experiencia y la realidad del sector demuestran que, ante cada aumento de tarifa, los dueños de los vehículos trasladan ese incremento al costo del alquiler, reduciendo o eliminando cualquier posible mejora que pudiera derivarse de dicho aumento, dejando a los trabajadores en la misma o peor situación económica”, planteó el Sindicato de Peones de Taxis De Tucumán, que encabeza Carlos Pizarro. Agregó que el aumento en cuestión “no resuelve los problemas estructurales del rubro, sino que se convierte en un nuevo factor de presión económica sobre quienes ponen su esfuerzo, su tiempo y su seguridad al servicio de la comunidad”. “Rechazamos este accionar de los concejales por considerarlo ajeno a los intereses de los trabajadores en este momento donde todavía no se le dio una solución a la competencia ilegal que tenemos con las plataformas electrónicas”, señaló la organización gremial a través de un comunicado.

  El posteo de Lionel Messi antes del partido de la Selección argentina contra Austria

Otro asunto de relevancia en el temario es la derogación de la ordenanza 4.758/15 y sus respectivos anexos. Se trata de la normativa que autoriza el llamado a licitación y dispone el pliego de bases y condiciones para la adjudicación del estacionamiento medido. Estas disposiciones habían sido dictadas durante el alfarismo, y habían dado lugar a la implementación de ese sistema en la ciudad. Pero una acción de amparo colectivo derivó en la declaración de nulidad del contrato firmado por la Capital con la unión de empresas (UTE) Tecno Agro Vial. Ante este escenario, la intención de la Municipalidad es reimpulsar el estacionamiento medido en la ciudad, aunque con un sistema diferente al aplicado en la gestión anterior.

  Estados Unidos e Irán retomaron en Suiza las negociaciones para poner fin a la guerra en Medio Oriente

Con el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y la ordenanza 4.758/15, se allanará el camino en lo administrativo para la presentación de un nuevo pliego ante el Concejo Deliberante para concesionar el servicio de estacionamiento medido en el ámbito de la ciudad.

Ícono cultural
El orden del día de la sesión incluye en su punto 11° un proyecto que declara Ciudadano Ilustre Pos Mortem de la Ciudad Histórica a Carlos Oscar Rojas, conocido como “El Señor de los Cubanitos”. La propuesta lleva las firmas de Carlos Arnedo (hoy secretario de Movilidad Urbana de la Capital), del radical Federico Romano Norri, del bussista Ramiro Ortega y del peronista Hugo Andina Lizárraga. La propuesta destaca a Rojas “por su aporte como icono cultural y de tradición en la comunidad, resaltando el valor del trabajo, con dignidad, perseverancia, dedicación, respeto y profesionalismo”./LaGaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE