Caso Mariela Márquez: Rechazaron un pedido de incapacidad procesal solicitado por la defensa de Gerónimo Helguera
El defensor del imputado presentó un certificado de discapacidad y plateó suspender el proceso penal, incluido el juicio ya fijado para el 28 de julio. El fiscal Pedro Gallo se opuso y afirmó que “esa cuestión se discutirá en el debate oral”. Finalmente, la jueza declaró “improcedente” lo requerido por la defensa.
Por pedido de la defensa técnica de Gerónimo José Helguera, este miércoles se llevó a cabo una audiencia a los fines de solicitar su incapacidad procesal por “trastorno mental”. Está imputado en el marco de la causa que investiga el feroz ataque registrado durante la mañana del 13 de octubre del año pasado, en una galería comercial de Yerba Buena. Se lo acusa del crimen Mariela Alejandra Márquez (34), y por intentar matar a Juan José Ledesma y a Luis Fabián Gómez.
El abogado defensor de Helguera, José Ignacio Ferrari, manifestó que el último 28 de junio su cliente “fue declarado discapacitado por la Junta Evaluadora de Discapacidad de la provincia de Tucumán”. El letrado sostuvo que “este no es un planteo de inimputabilidad. La patología de Helguera no le permite poder participar en un proceso penal de modo coherente, consciente y funcional”. En ese sentido, Ferrari aseguró: “Lo que solicitamos es que se suspenda no sólo el debate oral, sino también todo el proceso íntegramente”.
Oposición del fiscal
Por su parte, el fiscal Pedro Gallo, titular de la Unidad de Atentados Contras las Personas, que lleva adelante el caso, expresó su oposición a lo requerido con la adhesión de las querellas. “La defensa viene a plantear algo que ya se tramitó y se sustanció desde el comienzo de este proceso. Ahora lo disfraza bajo un elemento nuevo que es un simple certificado de discapacidad. El sistema penal está lleno de personas con certificado de discapacidad, por ejemplo por retraso mental leve”, dijo el investigador.
Asimismo, el representante del MPF añadió: “El 22 de diciembre se trató toda esta cuestión, no sólo si (Helguera) pudo comprender la criminalidad al momento del hecho, sino también si podía ser sometido a proceso, que es lo que ahora viene a reiterar la defensa. En ese momento, la jueza Isabel Méndez entendió que, en base al psicodiagnóstico y al informe de la Junta Médica, el imputado sí estaba en condiciones de ser sometido al proceso penal. Así fue que se le formalizaron cargos y se le impuso prisión preventiva. La causa avanzó con audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba, y ya hay debate fijado para el 28 de julio”.
Serán 19 especialistas
Gallo precisó, además, que «para discutir esta cuestión» en el juicio habrá 19 especialistas en total, entre psicólogos y psiquiatras: doce ofrecidos por la defensa y siete por la Fiscalía. “Si el imputado padece un cuadro de esquizofrenia es lo que se va a discutir en el debate oral”, concluyó el fiscal.
Tras ordenar un cuarto intermedio para emitir su resolución, la jueza resolvió rechazar por “improcedente” el requerimiento de incapacidad procesal solicitado por la defensa de Helguera.

Fuente: MPF

