Advierten sobre un nuevo fraude con falsas publicidades en redes sociales
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal (MPF) emitió este miércoles una advertencia sobre fraudes con falsas publicidades que usan el logo de la cadena de productos para el hogar Sodimac en las redes sociales Instagram y Facebook, a partir de las cuales las víctimas abonan productos sin recibir jamás aquello por lo que pagaron.
La Ufeci, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, detectó en las últimas semanas una serie de maniobras de fraude relacionadas a sitios web que utilizan el logo de la cadena Sodimac, a los cuales las potenciales víctimas son derivadas desde publicidades que circulan en las redes sociales Facebook e Instagram.
Modalidad
Los afectados son captados mediante publicidades que circulan en esas redes sociales, que remiten a sitios web que simulan pertenecer a Sodimac, donde se ofrecen productos a precios irrisorios y con envío gratis.
En esas plataformas, señaló la Ufeci, «las personas abonan pero jamás reciben aquello por lo que pagaron».
A su vez, estos sitios preparados para recibir pagos con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria a través de la plataforma «D-Local».
La Ufeci explicó que el sistema funciona de forma similar al de sitios de operaciones de compraventa por Internet: «una vez abonado el producto, las víctimas reciben un correo electrónico en el cual se les confirma la compra, se detalla el pago, y se indican el método de envío y la dirección de entrega».
Sin embargo, agregaron, «jamás reciben el producto». Asimismo, ante la proliferación de este tipo de maniobras, que pueden incluir los logos y nombres de otras firmas comerciales, la agencia formuló recomendaciones para extremar los recaudos en operaciones de compra por Internet.
Recomendaciones
Evitar ingresar en los enlaces de publicidades y anuncios de sitios que parezcan legítimos y contengan ofertas a precios irrisorios y, en cambio, acceder a los sitios oficiales de los anunciantes tipeando la dirección directamente en los navegadores.
Antes de concretar la operación, buscar en internet a través de foros opiniones de otros usuarios para confirmar si existen denuncias sobre esos perfiles de redes sociales y/o sitios web; y si hay alguna duda, contactarse con el comercio antes de la compra.
Observar los precios corrientes de los productos o servicios ofrecidos y controlar regularmente los movimientos de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
En caso de ser víctima de este tipo de maniobras, recomendaron guardar capturas de pantallas, los datos del pago realizado y los mensajes y/o correos electrónicos que se hayan intercambiado.
Con esa información, se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana, y además se puede denunciar también en la Ufeci a través del correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar.
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