Pedidos Ya debió pagar $ 4,6 millones por cobrar comisiones abusivas en plena pandemia
PedidosYa debió abonar $ 4,6 millones por cobrar comisiones abusivas en la pandemia. Este martes, se hizo efectivo el pago de la multa impuesta por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe a la plataforma de delivery, en el marco de la Ley 20.680, acusada de usufructuar su posición dominante para cobrar comisiones abusivas a los comercios locales en plena emergencia sanitaria.
Desde PedidosYa, rechazaron la medida y manifestaron su decepción por la actitud de la provincia. Aseguraron que desde el inicio del Covid-19 trabajaron junto a las autoridades locales y consideraron que «este tipo de medidas van totalmente a contramano de generar un ambiente de negocios sustentable en el tiempo».
EL INICIO DE LA CAUSA CONTRA PEDIDOSYA
En julio de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el que la cadetería se transformó en un servicio esencial, la Provincia comprobó que la empresa había cuadriplicado su facturación, habiendo incrementado el importe de las comisiones de forma desmedida, aprovechándose del contexto.
En ese entonces, ante la supuesta falta de presentación de documentación que justificara el aumento, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios provincial, a través de la Disposición Nº S-20, imputó a la firma por $ 3 millones y fijó una comisión máxima del 18%, cuando al momento de la sanción oscilaba entre el 30% y el 36 por ciento.
Ahora, tras el rechazo de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario al recurso de queja presentado por la aplicación de logística y marketplace, Pedidos Ya desembolsó el monto citado en concepto de penalización, marcando un precedente inédito a nivel nacional de aplicación de la Ley de Abastecimiento a un servicio considerado esencial durante la crisis sanitaria.
En ese contexto, el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, explicó: «El pago de la multa es la ratificación de la intervención positiva que hizo el Gobierno de Santa Fe a mediados de 2020, en pleno auge de la pandemia, logrando que se considere esencial el servicio que ofrecía la mayor empresa de delivery en la Argentina. Esto consagra que la política pública tiene que estar al servicio del cuidado del pequeño comercio local».
LA MULTA MARCA UN ANTECEDENTE EN EL SECTOR
«Fue un arduo trabajo con todo el equipo técnico, que permitió aplicar la Ley de Abastecimiento por primera vez en el país para este tipo de oferta, generar un ámbito conciliatorio para la empresa y las cámaras gastronómicas, y luego fijar las comisiones con un tope máximo. Pone en valor al comercio santafesino, a las entidades empresarias y a la sinergia entre lo público y lo privado», consideró.
«La acción tiene su beneficio para el consumidor y pone de relieve las innovaciones implementadas en materia de lealtad comercial, defensa del consumidor y utilización de todos los instrumentos legales disponibles, ya que todos los días en Argentina necesitamos que la regulaciones comerciales se apliquen para tener un mercado más justo y transparente», agregó.
La directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, aseguró que «el procedimiento de la autoridad de aplicación provincial ha sido paradigmático a nivel nacional». Y detalló: «En primer lugar, por dar origen a una acción colectivo en instancia administrativa: la celebración de audiencias de conciliación para la defensa de intereses colectivos, en este caso, del sector gastronómico, algo de lo que no hay antecedentes, y que abre un camino para futuros temas que requieran del abordaje plural y colectivo, y no individual».
Fuente: El Cronista