«La jornada extendida debe ir de la mano de un aumento salarial a los docentes“ , advirtió el legislador Canelada

«La jornada extendida debe ir de la mano de un aumento salarial a los docentes“ , advirtió el legislador Canelada
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El parlamentario también pidió que la provincia publique los resultados de las pruebas Aprender en Tucumán y solicitó escuchar a docentes y padres

«La catastrofe que vive la Educación por consecuencia de una pandemia que abrió enormes asimetrías en el acceso al estudio por parte de los alumnos, no se resuelve con anuncios rimbombantes. Aunque el presidente, su jefe de Gabinete, el Gobierno de Tucumán y los ministros de Educación anuncien con bombos y platillos que en nuestra provincia se va a sumar una hora más de clases, de nada servirá si esa medida es aislada y busca seguir por el mismo camino que nos llevó a tener los resultados que vimos esta semana en las pruebas Aprender», planteó el legislador José María Canelada. En este sentido, el representante del radicalismo pidió al ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, que difunda los resultados que arrojó la prueba en la provincia, como ya lo hicieron otras provincias.

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Canelada aclaró que no disiente con más horas de clases en las escuelas, pero advirtió que la implementación debe ir de la mano con la adecuación en infraestructura, con la mejora de los salarios de los docentes, con el debate de los nuevos contenidos curriculares y con el acompañamiento de los entornos familiares. “Si no tenemos un cambio de paradigma, si no se resuelven las brechas digitales, si no se recuperan a los millones de alumnos que se cayeron del sistema, será una medida que no cambie nada. De hecho, ni siquiera tenemos las escuelas en condiciones, este mes por el frío salieron a reponer ventanas. En el interior no hay transporte público que garantice que los chicos puedan llegar a las escuelas, y la extensión de una hora afecta también situaciones familiares como la de quién los busca a la salida. Entonces, lo que necesitamos y proponemos son trabajos articulados, con todos los sectores, con especialistas en la materia, antes de avanzar en esa hora”, señaló.

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En relación a esos cambios urgentes, Canelada mencionó los proyectos que se presentaron en el Congreso y en varias provincias para declarar la Emergencia Educativa, iniciativa de su autoría en Tucumán. «No se trataron y buscaban abordar problemas complejos sin medidas simples como el hecho de sumar tiempo por sumar, sin el ‘siga, siga’ al que sometieron a los alumnos al hacerlos acceder a niveles superiores sin haberles otorgado la educación necesaria”, dijo.

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Por último, planteó que es necesario escuchar a los docentes. “Quieren saber cómo se resolverán dos cuestiones centrales: lo económico, por un lado, y la incompatibilidad de horarios, por otro. Hoy un docente con un sólo cargo no alimenta a una familia. Por eso corre de escuela a escuela, sin comer, sin ver a sus hijos, para llegar a fin de mes. ¿Cómo conjuga el docente sus cargos? ¿La solución del Gobierno es avanzar sin darles soluciones, obligándolos a quedarse con la mitad de sus ingresos que ya son magros? El acuerdo por una hora más es prematuro en tanto y en cuanto no se resuelvan las cuestiones de fondo».

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