Concepción: Prisión preventiva para dos hermanos por el asesinato de un joven en el barrio 1° de Mayo

«Nano» Valdez fue imputado como autor de la puñalada que acabó con la vida de Jesús Cuello, en tanto que, su hermana, Milagros Valdez, como partícipe necesaria. El crimen ocurrió en la madrugada de ayer domingo, en una pelea que se desató a la salida de una fiesta.
A 24 horas de reportarse el asesinato de Jesús Gerardo Cuello (22), ocurrido durante la madrugada del domingo último en el barrio 1º de Mayo de la ciudad de Concepción, la Unidad Fiscal de Graves Delitos del Centro Judicial Concepción, que encabeza Miguel Varela, solicitó una audiencia a los fines de formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de Mariano Eloy Valdéz (a) “Nano” (19), a quien se lo señaló como el autor de la puñalada que acabó con la vida de la víctima, y contra Milagros Débora Valdéz (21), a quien también se la vió al momento del ataque y que le habría facilitado el arma homicida al agresor.
El sujeto había sido aprehendido horas después del suceso mortal, mientras se realizaban las primeras medidas investigativas. En tanto que, su hermana, fue detenida en horas de la tarde, tras una orden solicitada por el Ministerio Público Fiscal, que fue emanada por el juez de turno. Ambos habían sido sindicados como principales involucrados en el mortal episodio.
Acusación y medidas
Durante la audiencia que se realizó en la tarde de este lunes, el auxiliar de fiscal, Sebastián Mardiza, fue el encargado de narrar el hecho que se les atribuye a la pareja de hermanos (ver abajo). Luego procedió a enumerar las evidencias con las que cuenta la fiscalía, en esta etapa de la incipiente investigación. Entre ellas mencionó las declaraciones de diversos testigos, que señalaron a “Nano” Valdez como el autor del ataque. También indicó que la fiscalía cuenta con el secuestro de las prendas de vestir, tanto de la víctima como del acusado, y un cuchillo tipo carnicero, hallado en un allanamiento. Asimismo, se adjuntó el informe de la autopsia realizada sobre el cadáver, cuyo resultado arrojó que el joven falleció como consecuencia de un shock hipovolémico, producido por una herida punzocortante a la altura del cuello.
La causa quedó caratulada como homicidio doloso simple. En cuanto al grado de participación, a «Nano» se le endilgó el carácter de autor; mientras que para su hermana, Milagros, como partícipe necesaria.
Por último, el representante del Ministerio Fiscal solicitó la prisión preventiva para los imputados por el término de seis meses, a los fines de resguardar el proceso, argumentando los riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación. El juez actuante hizo lugar al requerimiento por el plazo solicitado para ambos, aunque en el caso de la mujer, esta deberá cumplir dicha medida bajo la modalidad de arresto domiciliario.
La teoría del caso
El 3 de julio, alrededor de las 4.30 horas, mientras se desarrollaba una fiesta en el lugar denominado «Quincho cebolla», del barrio 1° de Mayo de la ciudad de Concepción, fue que se desató una pelea entre dos grupos de jóvenes, la cual continúo en la calle. En ese contexto, Jesús Cuello y «Nano» Valdez comenzaron a discutir. » Dónde está el cuchillo», gritó el acusado, a lo que su hermana Milagros le entregó un cuchillo tipo carnicero de unos 40 centímetros con el cual le asestó a la víctima, una puñalada en la zona lateral izquierda del cuello. Luego del ataque, el joven caminó unos 300 metros hasta caer al suelo, donde fallecido.
Fuente: MPF