Postergan el anuncio del nuevo esquema de tarifas: La nueva segmentación regirá desde el 1 de septiembre
La recién nombrada secretaria de Energía, Flavia Royón, finalmente postergó el anuncio del nuevo esquema de tarifas que hace una semana anticipó el ministro de Economía, Sergio Massa.
Royón iba a estar acompañada este jueves a la tarde por los funcionarios de su equipo técnico, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, y Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético.
Sin embargo, debido al viaje de Massa a Neuquén para visitar al gobernador Omar Gutiérrez y hacer anuncios en torno a la Ley de Hidrocarburos, el anuncio oficial de la medida se vio pospuesto.
El nuevo esquema de subsidios en las tarifas de gas y electricidad, contempla un tope de consumo por zona y sector (en promedio 400 kWh.).
Segmentación de tarifas: ¿desde cuándo rige?
Aunque el ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa y su secretaria de Energía, Flavia Royón, postergaron el anuncio, vale aclarar que el nuevo esquema de segmentación tarifaria igualmente comenzará a regir desde el 1 de septiembre.
En conferencia de prensa, la vocera del presidente, Gabriela Cerruti sostuvo que la medida prevista «se llevó a cabo muy exitosamente» y que «comenzará a regir a partir del 1 de septiembre». «Más de 10 millones de familias se anotaron para recibir el subsidio», agregó.
La portavos de Alberto Fernández, a su vez, recordó que ya iniciaron las audiencias públicas virtuales por el incremento de los servicios, medida fundamental previo a la suba.
Esta especie de ajuste tarifario, fue anunciado por el propio Massa unas pocas horas después de asumir como ministro de Economía. «Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga», dijo. Luego detalló que «la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática».
5 claves de la segmentación tarifaria
Entre las medidas anunciadas por el titular de la cartera económica para lograr un orden fiscal, Massa anticipó que se pondrá un límite al consumo y que se quitarán los subsidios a quienes no hayan completado el formulario correspondiente. En este sentido, hay que tener en cuenta que:
- Perderán los subsidios todos aquellos usuarios que no hayan completado el formulario para mantener el beneficio. Según el Gobierno, se trata de alrededor de 4 millones de hogares.
- Los que solicitaron mantener los subsidios tendrán la tarifa vigente con subsidio pleno hasta consumos de 400 kWh mensuales de electricidad. En caso de superar el topa, pagarán la tarifa plena solo por los consumos excedidos.
- Quienes tengan tarifa social conservarán el subsidio total, aún cuando superen los 400 kilowatts.
- El tope de consumo de los distintos servicios tendrá en cuenta las diversas zonas del país (por temperatura o acceso a servicios).
- Con respecto al gas, la quita de subsidio se hará por regiones. Se tendrán en cuenta las diferencias climáticas y costos de distribución así como la estacionalidad. En agua, la aplicación también se inicia en septiembre.
IProfesional