Condenaron a una familia por un homicidio en riña en la zona sur de la Capital
En un juicio abreviado, cuatro personas recibieron una pena efectiva y un menor fue declarado culpable. Como consecuencia del violento episodio murió un joven y resultó herido un adolescente.
El Ministerio Público Fiscal arribó a un acuerdo de juicio abreviado en forma conjunta con la parte querellante y las defensas técnicas de Luis Alberto Rivadeneira (31), su pareja Marina Enriqueta Silva (23) y su hermana Mabel Alejandra Rivadeneira (30), quien a su vez es tía de Hugo Daniel Ávila (26) y un adolescente que al momento del hecho tenía 17 años. La causa es llevada adelante por la Unidad Fiscal de Homicidios I, al mando de Ignacio López Bustos.
Los cinco llegaron a esta instancia acusados de ser coautores del delito de homicidio en riña, en concurso real con el delito de lesiones en riña. Según la investigación, le dieron una brutal golpiza a un chico de 15 años y a Alfonso Ariel Leguizamón (33), quien falleció días después en el hospital. Ocurrió en la madrugada del 31 de julio del año pasado, en inmediaciones de calle Bernabé Aráoz al 1400, al sur de San Miguel de Tucumán.
El auxiliar Guillermo Di Lella fue el encargado de plantear los puntos del convenio. Luego que narrara el hecho y enumera las pruebas recolectadas para probarlo, los imputados reconocieron su participación y culpabilidad. Las partes pactaron la pena de prisión de tres años y seis meses de cumplimiento efectivo para los hermanos Rivadeneira, Silva y Ávila. En cuanto al adolescente imputado, solicitaron que se declare su responsabilidad penal; al tratarse de una persona menor de edad en ese entonces, se postergará el debate respecto a la pena.
La jueza interviniente resolvió aceptar el acuerdo de juicio abreviado y ordenó el inmediato traslado de los condenados al penal de Villa Urquiza y a la Unidad Nº 4 (Cárcel de Mujeres). Mientras que el joven continuará alojado en el Instituto Roca al menos por veinte días más.
El hecho
El 31 de julio del 2021, a las 00:30 horas, Alfonso Ariel Leguizamón y César Javier Ávila se encontraban en las inmediaciones de calle Bernabé Aráoz al 1400. En circunstancias en que este último intentaba proteger a una adolescente de las agresiones físicas que estaba sufriendo a manos de su pareja (el menor imputado), fue que se inició una discusión y pelea entre ellos.
De repente Luis Alberto Rivadeneira, Marina Enriqueta Silva, Mabel Alejandra Rivadeneira, Hugo Daniel Ávila y Exequiel Sebastián Ávila, junto a un grupo no identificado de varias personas, se incorporaron a la pelea propinando a Leguizamón múltiples golpes de puño, patadas en su cabeza y en distintas partes del cuerpo, y golpes con elementos contundentes en zona de la cabeza; mientras que a la víctima Ávila le propinaron golpes y patadas en distintas partes del cuerpo y reiterados puntazos con armas blancas.
Como consecuencia, Leguizamón quedó internado en el Hospital Padilla, donde falleció el 5 de agosto. Por su parte, el menor Ávila presentaba múltiples heridas de arma blanca en el pecho y lesiones en distintas partes del cuerpo, que pusieron en riesgo su vida. Todo ello sin que se haya podido determinar con precisión quién asestó el golpe que en definitiva causó el deceso y las lesiones sufridas por las víctimas.
MPF