La CGT advirtió que “la inflación ha alcanzado niveles intolerables” y le apuntó a la responsabilidad empresarial

La CGT advirtió que “la inflación ha alcanzado niveles intolerables” y le apuntó a la responsabilidad empresarial
Compartir en:

El triunvirato que lidera la Confederación General del Trabajo (CGT) consensuó esta tarde el documento que se difundirá mañana durante la marcha entre el Obelisco y la Plaza de los Dos Congresos: en el texto, reclama “compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy nos asfixia” y advierte que “la inflación ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores”, aunque le apunta a los empresarios: “Mucha de la responsabilidad depende de sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras”.

“No es ajeno a esto la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias -afirma la central obrera-. Como tampoco la especulación financiera en búsqueda de una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos”.

La redacción del documento se acordó esta tarde en una reunión realizada en la Federación de Trabajadores de Sanidad, de la que participaron los cotitulares cegetistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), y el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola (Seguros). Todo indica que allí se incorporaron los párrafos contra los empresarios, que no estaban en el borrador que se había preparado (¿habrá sido un pedido del dirigente camionero, aliado con el sindicalismo K contra “los formadores de precios”?).

  Bella Vista: Una disputa entre familias y un acto cruel

El texto que difundirá mañana la CGT, cuyo título es “Primero la patria”, sostiene que “la gravedad de la crisis económica y social, de origen multicausal, que atraviesa la Argentina por estas horas nos convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del Movimiento Obrero Organizado a marchar reiterando nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados”. Y agrega que “la patria libre, justa y soberana por la que San Martín luchó reclama compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy nos asfixia. Interpelamos con esta marcha a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común de los argentinos, abandonando la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales”.

Luego de referirse a “la inflación que ha alcanzado niveles intolerables” y responsabilizar de ello a los empresarios, la central obrera destaca que “es hora de que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción, y alcancemos acuerdos justos que permitan a los trabajadores, activos y pasivos mejorar plenamente sus ingresos”.

  El Gobierno estudia cómo mejorar jubilaciones de quienes completaron sus aportes

“Los salarios acordados colectivamente en paritarias libres, por sector de actividad, son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno legítimo y creciente -resalta-. El movimiento obrero, con responsabilidad y firmeza en ese ámbito de discusión, va a posibilitar recomponer el poder adquisitivo salarial para crear las condiciones de un acuerdo que garantice estabilidad”.

La alusión a las “paritarias libres” no es casual. El Gobierno analiza otorgar un aumento de suma fija a los trabajadores con menores ingresos, pero el sector mayoritario de la CGT se opone porque “achata las categorías salariales” y les quita poder a los sindicatos en la negociación colectiva. Sin embargo, Pablo Moyano, al frente del moyanismo, y el sindicalismo K, agrupado en la Corriente Federal de Trabajadores, que integra Sergio Palazzo (bancarios), están a favor.

En el documento, además, se puntualiza que “hoy, el desafío que nos convoca es la construcción, entre todos, de una sólida y duradera plataforma de Acuerdo Nacional de amplio consenso sobre políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo” y “para ello es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a la cuestión coyuntural”.

Para la CGT, “la actual crisis requiere de manera urgente acordar y llevar adelante con consenso político medidas macroeconómicas que eviten una dramática profundización de la actual crisis, contribuyendo a la estabilidad monetaria, a detener el proceso inflacionario (un verdadero impuesto a la pobreza que licua el poder adquisitivo de los salarios) y la exclusión social a recrear la confianza y previsibilidad para fomentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado que promuevan el trabajo argentino”.

  Reforma electoral: el Gobierno enviará los proyectos para eliminar las PASO y modificar el financiamiento de los partidos

“Es responsabilidad de todo argentino de buena fe de combatir, también en el sentido de la búsqueda de soluciones, a aquellos que especulan con la crisis sólo con una mirada egoísta y lucrativa -añade el documento cegetista-. En ese camino que pretendemos, bien describe el Papa Francisco acerca que “de las crisis nunca se sale solo. Si no sabemos asumir una crisis, inmediatamente la transformamos en conflicto. De las crisis no se sale igual. Se sale mejor o peor”.

La central obrera opina que “el progreso y el bienestar individual son consecuencia de una construcción colectiva, y esa construcción colectiva necesariamente requiere de la concertación y el compromiso de todos los sectores representativos de la sociedad”. “La situación actual de nuestro país demanda un nuevo contrato social sobre los pilares del desarrollo, la producción y el trabajo. Sin alcanzar estas metas será imposible lograr un modelo de crecimiento federal, inclusivo y equilibrado”, asegura.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE