Tragedia en el set de Rust: no hay acuerdo entre Hollywood y sindicatos por medidas de seguridad
En octubre del 2021, Halyna Hutchins murió de un disparo mientras Alec Baldwin sostenía un arma en la filmación de la película Rust. A raíz de esta tragedia, La Asociación del Cine de Hollywood y los sindicatos buscan sin éxito un nuevo acuerdo para una ley que provea mayores medidas de seguridad.
A principios de año ambas partes se sentaron a presentar propuestas tras el trágico hecho. Algo que llegaron a acordar es realizar un entrenamiento estándar para quienes proveen y manipulan las armas, un trabajo que hoy no tiene regulación.
Los sindicatos incluso promovieron crear el rol de «supervisor de seguridad en el rodaje», con la potestad para cerrar producciones si las cree riesgosas. Aun así, no han logrado tener un entendimiento y de no hacerlo antes del 31 de agosto probablemente se retrase hasta el año que viene.
«La Asociación del Cine y los estudios miembros están comprometidos a mejorar la seguridad sobre las armas de fuego y realizar programas de entrenamiento», expresó Melissa Patack, vice presidenta de asuntos gubernamentales en la asociación, y agregó: «Esperamos seguir trabajando con los sindicatos y exploraremos cada posibilidad para avanzar en esta legislación».
Nueva York y Nuevo México también buscaron promover legislación por la seguridad en los rodajes sin éxito. En Nuevo México, donde ocurrió la tragedia, un legislador propuso que los trabajadores del cine tomen cursos de seguridad diseñados para caza.
El departamento de desarrollo económico de Nuevo México, que supervisa el incentivo en impuestos que el estado otorga a esta industria, sugirió esperar al año próximo, para tratar la ley sabiendo la conclusión de la investigación alrededor de la muerte de Hutchins.
Ámbito