Plebiscito: Chile rechazó la Constitución y se festejó en las calles
Ayer pasadas las 18.40 de Chile, se conocieron los primeros datos oficiales del Plebiscito por la modificación en la Constitución de Chile.
Con el 99,4% de las mesas escrutadas, el Rechazo consolida una marcada ventaja en el Plebiscito chileno. Esto indica que el Rechazo tiene un 61,88% de los votos hasta el momento. Eso se traduce en un total de 7.842.477 de votos.
Mientras que el Apruebo tiene un total de 4.651.092 votos, equivalente al 38,12% hasta el momento. El conteo es sobre un total de 12.673.202 votantes hasta el momento.
Los chilenos fueron este domingo a las urnas para decidir en plebiscito si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución elaborado con el fin de sustituir la carta magna vigente, sancionada durante la última dictadura (1973-90).
Las encuestas vaticinaron una desaprobación mayoritaria. Las autoridades informaron que el resultado iba a conocerse esta misma noche y fuentes del Servel anticiparon que tal vez pudiera haber un cómputo irreversible entre dos y tres horas después de que se cerraran los centros de votación, poco después de las 19 (las 20 en la Argentina).
La expectativa era enorme no solo por lo trascendente de la decisión sino por el hecho de que, a diferencia de las elecciones generales -a las que suele concurrir alrededor de la mitad del padrón-, esta vez el voto era obligatorio para los alrededor de 15 millones de ciudadanos registrados.
El mensaje del presidente Gabriel Boric
El presidente de Chile le habló a su población tras el contundente triunfo del Rechazo de la nueva Constitución.
Con el 99% de las mesas escrutadas y con el triunfo del Rechazo consolidado, Boric salió a hablar y llamó a «poner a Chile por delante de todos». Además, insistió en que se reunirá con referentes de todos los partidos políticos chilenos este lunes.
«No podemos negar ni esconder las desigualdades de nuestra sociedad. Debemos respetarnos en nuestras discrepancias. Hay que respetar y honrar nuestra cultura. Chilenos y chilenas, somos una patria hermosa. Tenemos la obligación de atender la demanda de nuestros compatriotas», aseguró el mandatario chileno en un mensaje a la población.
«Tenemos que estar a la altura del mandato que hoy hizo Chile. Tenemos que abordar juntos y unidos lo que viene. Cuando actuamos en unidad hacemos grande a nuestra patria. Un abrazo grande y ¡que viva Chile!», concluyó.
MDZ