Álbum de figuritas Qatar 2022: sigue la falta de sobres y los precios subieron más de un 50%
Siguen los faltantes de figuritas del álbum del Mundial de Qatar 2022 y los precios en los kioscos aumentaron más de un 50% en los últimos 10 días, tras el furor que provocó el lanzamiento.
A una semana de haberse movilizado para pedir la exclusividad de la venta frente a las oficinas de Panini -la empresa fabricante-, los kiosqueros denuncian que continúan sin stock y que la compañía sigue privilegiando las entregas a las grandes cadenas de retail por sobre los locales de barrios.
Por este motivo, se encareció la poca mercadería que les quedó a los pequeños y medianos comerciantes, ante la persistencia de la alta demanda por parte del público. La problemática se profundiza en kioscos del interior, donde el suministro es más crítico.
Sin cambios luego de la reunión que mantuvieron con los dueños de Panini, desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se preparan para una nueva movilización en reclamo de la regularización del abastecimiento. Aún no hay fecha estipulada para la nueva marcha.
SUBAS DE PRECIOS DE LAS FIGURITAS DEL ÁLBUM DEL MUNDIAL DE QATAR 2022
El paquete de figuritas del Mundial de Qatar contiene cinco unidades y cuesta $ 150. Pero por la falta de stock los precios se dispararon a $ 225 en algunos kioscos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde ya no hay valores de referencia.
En el interior, llegan a costar $ 300. «Tenemos kiosqueros de Jujuy, de La Rioja o de Santa Cruz, por ejemplo, que directamente ya no tienen figuritas. Y no saben cuándo les van a entrar», asegura Adrián Palacios, presidente de UKRA.
«Lo que sucede es que Panini les vende a las cadenas y nosotros recibimos la mercadería por parte de los distribuidores. En mi caso, el mismo proveedor me encareció el sobre de $ 120 a $ 150, por lo que el fin de semana pusimos a la venta el paquete de cinco figuritas a $ 225. No es especulación. El tema está en que se avivaron y empezaron a vender por su cuenta, de forma directa al público, lo que significa aún más competencia», le explicó a este medio un kiosquero que tiene seis puestos en los barrios porteños de Belgrano y Palermo.
LOS KIOSQUEROS INSISTEN CON EL RECLAMO A PANINI
«Les pedimos a los vecinos que vayan al kiosco de barrio, que respeta la comercialización del producto, ya que lo compra a los distribuidores oficiales de Panini. Queremos que llenar el álbum siga siendo un momento de encuentro con la familia, un acto cultural y social que no se pierda por el avance de las tecnologías. No queremos que la gente ande buscando como loca para ver donde lo encuentra, pero que tampoco tenga que recurrir a Internet o comprar productos truchos», sostuvo el vicepresidente de UKRA, Ernesto Acuña.
En un comunicado que difundió la entidad, los representantes de los más de 112.000 kioscos de todo de todo el país que el gremio nuclea se declararon «en alerta para tomar las medidas necesarias para proteger la actividad comercial del kiosquero y sus derechos».
Panini, en un acto comercial desleal, ha dejado a los kiosqueros argentinos sin este producto y eso generó una gran crisis en nuestro sector, dándole beneficio y prioridad a las grandes superficies de cadenas de supermercados, redes de estaciones de servicio y aplicaciones móviles de entrega a domicilio, canales no tradicionales en este tipo de ventas, que toman este producto para sus beneficios en forma temporal», asegura el texto que UKRA difundió.
Y continúa: «Repudiamos a la empresa por esta acción. Y esperamos que todos los kioscos, más de 100.000 a lo largo y ancho de toda la Argentina, puedan contar con los álbumes y figuritas del Mundial de Qatar 2022 para vendérselos a sus vecinos, ya que somos el comercio de proximidad y canal habitual a nivel nacional para este tipo de operaciones, que siempre históricamente lo ha hecho».
Desde Panini, le explicaron a El Cronista que, por el momento, no tienen pensado modificar el esquema de distribución y pidieron a la gente tener «paciencia». «La distribución es uniforme en todo el país y buscamos que sea lo más equilibrada posible», aclararon. Ante la consulta de si ampliarán la fabricación, comentaron que «generalmente, la producción arranca al máximo desde el primer día y el abastecimiento es continuo».
Así las cosas, desde UKRA creen que va a tomar un tiempo que el panorama se acomode. «Todavía el panorama no se regularizó, sabemos que habrá faltantes. La demanda sigue siendo mayor a la oferta», concluyó Palacios.
El Cronista