Dólar soja: se disparan las ventas y superan los 2 millones de toneladas

Dólar soja: se disparan las ventas y superan los 2 millones de toneladas
Compartir en:

En el Gobierno festejan los primeros resultados del tipo de cambio diferencial para las exportaciones de soja. En apenas dos días los productores vendieron más de 2,1 millones de toneladas y contabilizando los negocios de este miércoles la cifra asciende a bastante más de 2,5 millones de toneladas.

En este marco, en lo que va de septiembre las agroexportadoras liquidaron en el mercado de cambios local poco más de u$s1.000 millones. Solo el martes ingresaron u$s439 millones y este miércoles los negocios de dólar soja superaron los u$s460 millones. Si a eso se le suma el resto de las exportaciones del agro, la disponibilidad de divisas del Central rondó los u$s600 millones. Lógicamente, este panorama se refleja directamente en la capacidad del Banco Central de acumular reservas ya que también este miércoles terminó con un saldo comprador por más de u$s300 millones.

  Se postergó la indagatoria a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yáñez

El escenario es tal cual el que esperaba el Gobierno con el lanzamiento oficial de un tipo de cambio diferencial de $200 para las ventas de soja. La proyección era que debían ingresar u$s1.000 millones en las primeras 72 horas y durante todo septiembre unos u$s5.000 millones. El primer objetivo ya fue cumplido y, de continuar la tendencia, el noveno mes del año lograría también romper todos los récords en cuanto al ingreso de divisas del campo.

En este contexto, el Gobierno actuó rápido ante el aluvión de ventas de soja, y para que no haya problemas logísticos en los puertos, prolongó el plazo para que los exportadores vuelquen la mercadería a los buques. Concretamente, la norma que salió el miércoles en el boletín oficial indica que para los embarques de soja registrados durante septiembre y octubre de 2022 los exportadores de poroto, harina y aceite de soja podrán solicitar, una vez vencido el plazo de embarque, una prórroga extraordinaria de 90 días corridos luego del vencimiento de la prórroga automática (que es de 30 días).

  Un argentino murió en un accidente de tránsito cuando iba de vacaciones a Brasil

Esta disposición no condiciona el ingreso de divisas sino que les da más tiempo a los exportadores a concretar los embarques. Es que de continuar con la avalancha de ventas todo indicaba un colapso logístico de camiones con granos hacia los puertos.

La comercialización interna se disparó tanto que, según los registros oficiales, pasó de alrededor de 260.000 toneladas durante toda la semana pasada a más de 2,5 millones de toneladas hasta este miércoles. Por lo pronto, desde el oficialismo descartan de plano extender este tipo de cambio especial más allá de septiembre.

  La venta de autos usados cayó 11,91% en noviembre, pero la perspectiva es optimista para 2025

El plan del equipo económico es que con este aluvión de dólares, más lo conseguido por Massa de organismo internacionales se logrará calma en el mercado de cambios, al tiempo que las reservas llegarían a un nivel óptimo para cumplir con la meta del FMI.

A partir de octubre comienza, además, la siembra de soja de la campaña 2023 y donde se espera que los productores inviertan en tecnología para superar los rendimientos obtenidos en el actual ciclo. Además, con miras hacia fin de año, durante las últimas semanas de diciembre ingresarán los dólares de la cosecha de trigo que se prolongarán hasta enero de 2023.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE