El Gobierno advirtió que liberará la importación de neumáticos si mañana no se llega a un acuerdo con los sindicatos
Las empresas fabricantes de neumáticos se reunirán nuevamente mañana en el ministerio de Trabajo con los representantes sindicales del sector para tratar de resolver el conflicto que mantiene paralizada la producción de cubiertas y que impacta sobre la industria automotriz. De no surgir un resultado positivo de esa reunión, el Gobierno liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles y, con ello, que se dañe el nivel de actividad económica, según informaron fuentes del ministerio de Economía.
El ministro de Economía Sergio Massa pidió a las empresas que accedan a sentarse nuevamente a la mesa con el sindicato en la cartera laboral, algo que las empresas rechazaban por sentirse “extorsionadas” por la actitud sindical, con plantas tomadas. Si mañana no aparece la solución, el Gobierno “tiene la voluntad política” de liberar las importaciones, según dijo el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, luego de la reunión realizada en el Palacio de Hacienda.
La liberación se haría efectiva en el caso de que la reunión entre empresas y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) fracase, aunque la expectativa del Gobierno es que se alcance un acuerdo, señaló el funcionario y agregó que el propio presidente Alberto Fernández se comunicó este martes con las empresas fabricantes de neumáticos.
La definición del ministerio de Economía se conoció esta tarde tras la reunión que encabezó Massa con las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para tratar la crisis que generó el conflicto laboral en el sector de neumáticos y que frenó la producción de algunas terminales automotrices. De la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el ministerio de Economía, participaron también De Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Según se pudo saber, Massa aceptó el pedido de un encuentro con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (Smata y la Unión Obrera Metalúrgica). Pirelli, Fate y Bridgestone -las tres empresas que producen neumáticos en el país- también estuvieron presentes en su condición de miembros de Afac. Todas esas entidades participaron del encuentro. Por Adefa asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto al vice Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (Volkswagen) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.
Otra medida en evaluación, según adelantó el secretario de industria, es liberar también los neumáticos que están en la Aduana -retenidos por distintos procesos- para poder abastecer al mercado de reposición, a través del canal de las gomerías y talleres mecánicos, y que la producción menor, cuando se reanude, se enfoque en proveer a la industria automotriz.
Mauricio Canineo, CEO de Pirelli Argentina y presidente de la cámara que agrupa a las empresas del sector, destacó que volver a poner la producción en marcha que hoy está frenada demoraría un día y requiere llenar líneas de vapor y de nitrógeno y convocar a los obreros. “Al desbloquear las platas se liberarían también los stocks que están retenidos dentro de las fábricas”, señaló.
Durante el encuentro, Massa señaló que están en riesgo 145.000 puestos de trabajo ”y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos”.
“Entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, señaló Massa.
Infobae