Conflicto por los neumáticos: el Gobierno respaldó al ministro de Trabajo en medio de las críticas y descartó ayuda para las empresas
El Gobierno respaldó este jueves al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en medio del conflicto con el sector de los neumáticos que tiene paralizado al sector.
Lo dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Al ser consultada respecto de si el presidente Alberto Fernández evalúa hacer cambios en la cartera laboral, la vocera respondió: «No, no tiene pensado pedir ninguna renuncia».
Cerruti sostuvo que el conflicto no está estancado por una complicación económica de parte de las empresas, sino que se debe a otra cantidad de factores.
«El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es juntar a las partes alrededor de una mesa. Lo hizo 35 veces ya y ahora lo está haciendo de nuevo. Lo hizo el lunes, pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles y hoy (jueves) van a volver a reunirse, ese es el rol del Gobierno y es el que está cumpliendo», remarcó.
El funcionario quedó bajó la lupa debido a la escalada del conflicto entre el SUTNA y las empresas del neumático, que tiene paralizada la producción y que afecta también a la industria automotriz.
Moroni es uno de los pocos funcionarios que aún persisten en la gestión y que responden al presidente Fernández. Además, su estrecho vínculo con los gremialistas de la CGT -en especial, por el sector de los «gordos»-, lo blindan de las críticas de una parte del Frente de Todos.
El ministro de Trabajo es uno a los que apuntó la vicepresidenta Cristina Kirchner -sin nombrarlo- en su famosa carta donde aludió a los «funcionarios que no funcionan» que publicó en su carta de octubre de 2020.
Desde ese momento, el kirchnerismo pidió, en público pero más en privado, la cabeza del ministro de manera sistemática.
El lunes, en medio del conflicto, el ministro cenó en Olivos junto al Presidente y Julio Vitobello y siete integrantes de la cúpula de la CGT, entre ellos Héctor Daer y Carlos Acuña. Hablaron de la posibilidad de establecer sumas fijas salariales, ante la conflictividad laboral de estos días.
Finalmente, Cerruti además pidió «sensatez y flexibilidad» a todos los sectores involucrados en el conflicto del sector de los neumáticos, que tendrán esta tarde una nueva reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo.
«Pedimos sensatez y flexibilidad a todos los sectores involucrados y eso implica sentarse a una mesa de diálogo. Ayer hubo diálogo y hoy continuará, por lo que esperamos que no solo la discusión salarial sino también en la cuestión sobre las condiciones laborales se pueda llegar a acuerdos», dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
El miércoles, Moroni estuvo reunido durante 10 horas en el piso 18 de la sede de Alem con ejecutivos de las empresas (Fate, Pirelli y Bridgestone) y el titular del sindicato (SUTNA), Alejandro Crespo, pero no pudieron alcanzar un acuerdo que permita levantar el paro y los bloqueos.
La discusión continuará este jueves a las 13. Las empresas durante el día habrían ofrecido 71% de aumento, según fuentes sindicales. Más tarde fuentes empresarios señalaron que las mejoras no serían más de 66%.
El gremio, en tanto, propuso un aumento del 116% por 15 meses (desde julio de 2021 a septiembre de 2022), por encima de una inflación estimada del 101%, junto con un 35% por 9 meses (desde octubre de este año a junio próximo). Las firmas habían ofrecido un 38% entre julio de 2022 y marzo de 2023.
Clarín