Boleto urbano: empresarios de AETAT presentaron el pedido de aumento
Este lunes la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), elevó al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán un pedido de incremento en el valor del boleto para el transporte público de pasajeros.
Según confirmó nuestro periodista Ángel Suárez quedó formalizado el pedido de los empresarios para que el cuerpo deliberativo comience el análisis del estudio de costo del servicio que acercará AETAT y esto terminaría en un boleto de unos 85 pesos, tal como rige en otros distritos como Rosario y Córdoba. Este valor estaría muy debajo de lo que en su momento señaló el directivo, Jorge Berreta, de un «dólar blue» o un lustre de zapatos, pero se ajustaría a un valor promedio.
Si bien todavía están afinando números, en el sector privado consideran que el boleto debería tener un precio similar al que se paga en otros distritos de características similares a San Miguel de Tucumán, como Rosario ($85) o Mar del Plata ($98,44).
Los empresarios advierten que el estudio de costos necesario para gestionar la suba del boleto ante las autoridades municipales da como resultado un valor estimado de $192,75 para el pasaje en nuestra provincia. De todas maneras, aclaran que se trata de un paso formal, dado que los valores que arrojan estos informes «resultan impagables para los usuarios».
Inflación y su impacto en el rubro
En Argentina todo sube. Es que la inflación genera un impacto que se traslada a cada rubro. Y ahora, la discusión que se abre en Tucumán gira en torno al precio del boleto de colectivo. Según la nota que presentó este lunes AETAT aseguran que motiva el incremento principalmente los problemas económicos en el sector; sumado a que el gobierno nacional se comprometió en pagar 45 millones de subsidios hasta fin de año, y que recientemente decidieron reducirlo a 38 millones.
El constante aumento de los sueldos del personal afectado a la actividad, que, hasta fin de año, reflejaran un incremento del 100 % para el 2022. Sobre esto cabe acotar que los mayores salarios que se acuerdan primeramente para el AMBA y que son sostenidos con aportes del gobierno nacional, son trasladados a todo el interior de país sin ningún aporte adicional al efecto.
El insostenible incremento de los insumos esenciales de la actividad como son los Combustibles y Cubiertas. En este contexto cabe acotar q ue, por ejemplo, las Cubiertas aumentaron aproximadamente un 900 % si compráramos con los precios del 2020, con una situación actual de graves previsiones de disponibilidad de las mismas. En todos estos esenciales insumos, la incertidumbre de los precios y su disponibilidad, es moneda corriente en el día a día de nuestras prestaciones.
Igual camino siguen los otros insumos como repuestos, cargas impositivas, etc.
Impacta también el mantenimiento de una injustificada desigualdad entre los aportes del Gobierno Nacional para el sostenimiento del Transporte en el AMBA y los que derivan a las empresas del interior del país, cuyos costos operativos son superiores.
Nuestra solicitud, como siempre lo hicimos, está sustentada el resultado de los Costos Operativos que surgen del Estudio Marco que ese Concejo solicito oportunamente a la Universidad Nacional de Tucumán, y que adjuntamos a la presente.
Es por eso que nos vemos obligados a SOLICITAR un ajuste en el precio del boleto urbano, dentro del contexto de la actual situación económica por la que atraviesa nuestro país y particularmente nuestra provincia, contemplando las necesidades y posibilidades de todos los sectores que intervienen en el transporte público, es decir: los usuarios, el poder concedente y las empresas prestatarias.
En el mismo sentido SOLICITAMOS que el valor de los abonos, BEG y BUG, sean liquidados aplicando la TARIFA VIGENTE, correspondiendo en este caso a la que se autorice como consecuencia de esta presentación.
Además, SOLICITAMOS que ese Concejo, a efectos de acompañar este grave momento de crisis que estamos viviendo, disponga la actualización TRIMESTRAL de las tarifas, hasta tanto se dicte una ley federal de transporte con criterios equitativos para todo el país.
Los Primeros