Luego del brote de Legionella: reabre sus puertas el Sanatorio Luz Médica
Este martes al mediodía habrá una conferencia de prensa y allí podría quedar establecida la próxima reapertura del sanatorio Luz Médica, que fue cerrado luego de los casos de Legionella que provocó la muerte de 6 personas, durante el mes de septiembre pasado.
Una vez que se confirmó que la bacteria Legionella era la causa de los fallecimientos de los pacientes y personal de la institución, fue necesaria la intervención del Ministerio de Salud de la Nación y de expertos de la Organización Panamericana de la Salud para encarar los trabajos de desinfección del lugar. La semana pasada, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz indicó a la prensa que solo estaba pendiente una inspección del área Fiscalización del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), para resolver la reapertura de Luz Médica. Esto podría ocurrir en los próximos días.
Qué es la Legionella
El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, que formó parte de las reuniones que se desarrollaron en el Ministerio de Salud de la Nación para el estudio del caso Tucumán, en diálogo con Infobae precisó: “Se ha confirmado que la causa es la bacteria Legionella y todo sugería que era así. Si recordamos hace unos 10 años, en la ciudad de Carmen de Areco se dio una situación muy parecida. La Legionella es una bacteria que habitualmente vive en las aguas, que frecuentemente puede colonizar los sistemas de aire acondicionado, los tanques y producir así algunos brotes”.
El especialista indicó que no se transmite de persona a persona, lo cual genera mucha tranquilidad en toda la población.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos describen: “Luego de que la bacteria Legionella crece y se multiplica en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.
Los Primeros