Presupuesto 2023: cerró la ronda de ministros y el oficialismo apura el dictamen
Este martes se abrió la tercera semana de debate del Presupuesto 2023, en medio de los cambios de Gabinete, siendo el último día en el que funcionarios del Poder Ejecutivo desfilaron por la Cámara de Diputados, en lo que fue la exposición que encabezó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Guerrera aseguró hoy que uno de los objetivos centrales de la gestión es «mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios» y ampliar «el alcance ferroviario», como los ejes principales para la ejecución de fondos del Presupuesto 2023 proyectado para su cartera.
Guerrera en Diputados: confirmó un ajuste en subsidios
Al abrir su disertación, el ministro Alexis Guerrera dijo que dentro de algunos «de los objetivos queremos acelerar la transición energética del sector automotor de carga y de pasajeros, potenciar los nodos logísticos, mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios, ampliar el alcance ferroviario».
Con ese tono, añadió: «El sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado y, por ende, necesita de los consensos de todas las fuerzas políticas porque además de movilizar a millones de argentinos, traslada las producciones, conecta nuestros pueblos y, mediante el desarrollo de controles, cuida la vida de las y los ciudadanos que salen a la ruta».
Sobre el presupuesto estimado para su cartera, precisó: «$748.507.827.401 que se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($277.403.412.225), es decir las secretarías y subsecretarías ministeriales, y lo destinado a organismos descentralizados ($29.068.803.664) y empresas dependientes ($442.035.611.512)». Según Guerrera, «estos fondos involucran la construcción y refacción de terminales, paradas seguras y vías seguras, la ampliación del sistema SUBE, y la asistencia con subsidios al sector automotor interior y del AMBA».
De cara a lo que viene, el funcionario dijo que el objetivo es mejorar el servicio de colectivos.
A su vez, le pidió a los legisladores que avancen con la aprobación del presupuesto: «Tengan una mirada que trascienda las cuestiones partidarias, porque no está acá en juego el destino de una fuerza política particular, sino el de las argentinos y argentinas que en lo que a transporte concierne, a diario, usan nuestros trenes, colectivos, micros y aviones para movilizarse».
La exposición de Guerrera es muy importante porque se lo consultará sobre un tema clave para los diputados del interior, como los subsidios al transporte de las provincias que están contemplados en el Presupuesto, pero no en los valores que aspiran los mandatarios provinciales, ya que tendrán un aumento menor a la inflación pautada.
Al respecto, Guerrera adelantó que desde «2019 a lo proyectado para 2023, hubo una suba de 991% en esta partida». Más en detalle, contó: «En 2019 fue de 6.051 millones, en 2020 de 16.894 millones, en 2021 28.000 de millones, en 2022 (en ejecución) de 46.000 millones, y en 2023 está prevista en 66.000 millones. De 2022 a 2023 representa un 34% de incremento».
En el Presupuesto, el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento de 2% del Producto Bruto Interno, una pauta de inflación de 60% y una reducción del déficit de 2,5% al 1,9% del PBI. Este tema forma parte de las negociaciones para retocar la iniciativa, tras innumerables maniobras de gobernadores y de operadores extraoficiales en las últimas semanas.
Los funcionarios respondieron a las consultas de los diputados allí presentes, mientras el oficialismo acelera el trámite para conseguir el dictamen de Comisión y llevar el proyecto de Presupuesto al recinto. El objetivo es iniciar la discusión en una sesión pautada para el miércoles 26 de octubre.
Ceriani destacó la «recuperación fuerte» de Aerolíneas Argentinas en 2021
El presidente de la aerolínea de bandera, Ceriani, expresó: «Aerolíneas tuvo un aumento de las pérdidas en lo que fue el año 2020, relativo a la pandemia, pero se pudo lograr una recuperación fuerte en 2021. La reducción en el déficit fue del 34% de 2019 a 2021; también disminuyó el endeudamiento».
Marinuchi, titular de Trenes Argentinos, sostuvo: «Continuamos con la planificación para recuperar un sistema ferroviario que había estado desatendido, sin mantenimiento y que le faltaba la llegada a las distintas ciudades y localidades del interior de la Argentina».
Con la exposición de Guerrera, cierra la ronda de presentaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo. A partir de allí, en Diputados empezará el análisis para emitir el dictamen de comisión para el posterior debate en el recinto.
En medio de los cambios de Gabinete del fin de semana, con la salida de los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Género), el oficialismo ahora piensa en conseguir cuanto antes el dictamen de comisión y llevar al recinto el proyecto antes de fin de mes.
Tras la sesión de hoy, los legisladores comenzarán a analizar en detalle el proyecto de Presupuesto con el fin emitir dictamen a partir del próximo jueves y mediados de la próxima semana, ya que la sesión en la que se trataría el mismo está prevista para el miércoles 26.
La agenda acordada entre todos los bloques (con la ausencia de Milei) y la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, marca la posibilidad de dictaminar la semana próxima, con el objetivo de arrancar el debate en el recinto el próximo 26 de octubre.
Qué dice el Presupuesto 2023 sobre subsidios al transporte
El proyecto asimismo estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación de aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.
Más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.
El proyecto de gastos y recursos para el 2023 también prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.
Ámbito