Tragedia en Ushuaia: un turista brasileño murió aplastado por una placa de hielo que se desprendió del techo de una cueva prohibida
Un turista brasileño murió este miércoles en el Valle de Andorra, en Ushuaia, luego de que le cayera encima una placa de hielo que se desprendió del techo de una cueva, cuyo ingreso estaba prohibido por las autoridades, por razones de seguridad.
El trágico episodio sucedió durante la tarde del miércoles, poco antes de las 16, en la llamada Cueva de Jimbo o Cueva de hielo, una formación natural de gran atractivo que está situada en una zona de glaciares, a varios kilómetros del centro de la capital fueguina y dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, a la que se solo se accede después de una extensa caminata.
Hasta ese lugar llegó un grupo de turistas brasileños, que se aventuró dentro de la cueva. El accidente quedó registrado gracias a que uno de los miembros de esa excursión filmó el momento exacto con su celular.
En el video se puede observar a cinco personas caminando en fila hacia el interior de esa caverna, sin contar al que graba, que pide «tener mucho cuidado». En un momento, se desprende un trozo de hielo de gran tamaño de la pared superior y cae justo sobre el joven que más se había adentrado en el lugar.
Entonces, el terror se apodera del resto de las personas. Se escuchan gritos desesperados. El hombre deja de enfocar con su celular y por un instante se ve el cartel de advertencia que dice: «Alerta. No ingresar». Luego, le dice al resto, en portugués: «Vuelva todo el mundo».
Horas más tarde, llegaron al lugar integrantes de la Comisión de Auxilio y confirmaron la muerte de la víctima, cuyo cuerpo recién podrá ser rescatado y trasladado hasta la ciudad durante la madrugada o la mañana de este jueves, según informaron las fuentes a la agencia de noticias Télam.
Se inició una causa judicial en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya ordenó la autopsia del joven que perdió la vida, no bien se recupere el cadáver. En paralelo, dispuso la toma de declaraciones testimoniales.
Desde 2021 que las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de acercarse a la Cueva de Jimbo, después de que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) corroboraran que el lugar se encuentra «en peligro de colapso» y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del techo.
Télam/Clarín