La salud de Alberto Fernández: sufrió una gastritis erosiva con sangrado en pleno G20

El presidente Alberto Fernández fue atendido poco después de la medianoche del martes (hora en Argentina) por personal de salud por un episodio de hipotensión y mareos sufrido en la Cumbre del G-20 en Bali, Indonesia.
El comunicado de la Unidad Médica Presidencial indica que «en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos».
«Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones», indica el parte firmado por el doctor Federico Saavedra.
«Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación», completa el escrito.
El canciller Santiago Cafiero lo sustituyó en la Cumbre del G-20 en Bali.
Tras suspender su discurso en la inauguración de la cumbre del G20, Alberto Fernández retomó su agenda oficial en la isla de Bali, pero con modificaciones. El diagnóstico que recibió en un hospital de la ciudad de Indonesia fue el de «gastritis erosiva con signos de sangrado». Cerca del Presidente revelaron que «fue un episodio complicado: sangró mucho y eso le provocó la descompensación».
Tras recibir suero, Fernández cumplirá con parte de las actividades que tenía pautadas. Principalmente, se verá a las 17.30 de Bali con el presidente chino Xi Jinping. Esa bilateral es clave dentro de sus actividades en la cumbre de los 20 países. Según el parte de la Unidad Médica Presidencial, Fernández está «en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico».
El Presidente argentino fue revisado en el Sanglah General Hospital. Lo acompañó el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. Por parte de la delegación argentina, estuvieron el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti.
Si bien los dos partes médicos oficiales recientes fueron firmados por el médico de la unidad presidencial Federico Saavedra, el que vino a la gira por Francia e Indonesia es el doctor Manuel Estigarribia.
En paralelo al diagnóstico, en la comitiva admitieron que Fernández protagonizó una situación de mucho malestar y dolor. «Hay una úlcera de duodeno provocada por el estrés que causó todo esto. Vamos a las actividades pendientes con mucho control», aseguró un funcionario en Bali.
Desde el hospital de la isla indonesa, el Presidente se comunicó con su pareja Fabiola Yáñez, quien se encuentra en Roma.
Télam/ElCronista