La FIFA premió a Enrique Macaya Márquez por un impresionante récord en la cobertura de mundiales
La Asociación de la Prensa Internacional (AIPS) y la FIFA premiaron a los periodistas que cubrieron ocho o más mundiales de fútbol y el que recibió la máxima distinción por establecer un récord mundial fue el comentarista Enrique Macaya Márquez que, con 88 años, ya estuvo en 17 copas del Mundo.
El comentarista actual de DSports Radio recibió un emblemático premio entregado por el excrack brasileño Ronaldo Nazario: una pequeña Copa del Mundo, réplica en miniatura de la que le entregan a los equipos que se consagran campeones en el Mundial.
“Se necesitan conocimientos, y hay que saber comunicar lo que sabés; hay que saber lidiar con la tecnología y hay que conocer el juego e interpretarlo correctamente”, dijo Macaya en charla con el sitio de FIFA.
“No es fácil permanecer y hay que estar aprendiendo todo el tiempo; hablando con la gente y aprendiendo de ellos. Así es como mejorás”, remarcó el legendario comentarista argentino.
Enrique Macaya Márquez cubrió como periodista su primer Mundial en Suecia 1958 y desde esa edición no faltó a ninguna cita mundialista.
Macaya es uno de los comentaristas más destacados de la historia del periodismo argentino. También fue conductor del inolvidable programa Fútbol de Primera; entre otros logros profesionales.
Fue testigo del debut y del retiro de glorias mundialistas de la talla de Pelé, Johan Cruyff y Diego Maradona. Y disfrutó en vivo de equipos inolvidables como el Brasil de 1970 o la «Naranja Mecánica» de Holanda que exhibía el llamado fútbol total.
Más de 80 periodistas reconocidos por FIFA
En total fueron más de ochenta periodistas de todo el mundo los reconocidos en el acto denominado ‘Journalists on the Podium’, creado por la AIPS en 2012 y celebrado en el Stadium Virtual del Centro de Prensa del Mundial de Qatar, en Doha.
Pero más allá de tantas distinciones de distintas partes del planeta, Macaya fue el gran protagonista del acto. Fue el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que en un mensaje grabado expresó «la experiencia increíble» que acumula y le mostró su «agradecimiento por esa labor».
Junto al legendario comentarista también estuvieron el alemán Hartmut Scherzer, que cubrió 16 mundiales; y el uruguayo Jorge Da Silveira, que tiene 15.
El italiano Gianni Merlo, presidente de la AIPS, destacó la importancia de la labor informativa y de los periodistas que transmiten esta clase de eventos de talla mundial como es un Mundial de Fútbol.
EFE/Clarín