Carlotto: la restitución del nieto 131 da «esperanza de encontrar a los que faltan»

Carlotto: la restitución del nieto 131 da «esperanza de encontrar a los que faltan»
Compartir en:

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró la restitución de la identidad del nieto recuperado 131, quien es hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, y expresó que la noticia da «esperanza de encontrar a los que faltan todavía». «Es una muy buena noticia que nos despide del año dándonos esperanza de encontrar a los que faltan todavía», valoró Carlotto sobre la restitución del 131.

Allí contó que «Lucía estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977», y señaló que «hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA)». También comentó que Nadin y Quevedo eran mendocinos, que se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, y que eran militantes del PTR-ERP.

  Cuáles serán los próximos pasos del juicio político a los miembros de la Corte

«La familia no sabía que Lucía estaba embarazada», manifestó Carlotto que detalló que, entonces, «la denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH)».

Precisó que a partir de «una investigación documental» que realizó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) se logró «confirmar el embarazo de Lucía» recién en 2004.

«En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) el Juzgado Federal 4 logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos», señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Manifestó que «ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó que es el hijo de Lucia y Aldo», en alusión al nieto restituido, quien no se encontraba presente en la conferencia de prensa.

  ANSES: cronograma de pagos para este martes 24 de enero

«No lo hemos abrazado todavía», afirmó Carlotto, que detalló que no conoce aún al nuevo nieto y adelantó que «seguramente el año que viene haremos una nueva conferencia para presentarlo en sociedad». Carlotto estuvo acompañada durante el anuncio por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la titular de la CoNaDI, Claudia Carlotto; y el fiscal de la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, Pablo Parenti. En tanto, Claudia Carlotto destacó que «el secreto» para lograr la restitución 131 es «el trabajo en conjunto» y resaltó el trabajo entre organismos del Estado y no gubernamentales. «Se mostró absolutamente dispuesto y solo pidió un poco de tiempo para conocer a la familia», confió Claudia Carlotto sobre el nieto 131, con el que se reunió hoy antes de la conferencia.

  Murió el hijo de Milagro Sala: aún se desconocen las causas

Télam

Compartir en: