Bono para trabajadores privados: la Cámara de Comercio pide extender el plazo para pagarlo

Bono para trabajadores privados: la Cámara de Comercio pide extender el plazo para pagarlo
Compartir en:

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó este lunes al Gobierno nacional la extensión de los plazos fijados para el pago del bono de $24.000 previsto para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado con salarios que no superen los $185.859.

«Desde nuestra entidad consideramos que sería necesario establecer, cuanto menos, la posibilidad de que el bono en cuestión pueda abonarse junto con el devengado del mes de diciembre de 2022, cuyo plazo de pago se extiende hasta el 5 de enero próximo», señalo en en comunicado de la entidad empresaria.

  Con polémicas y expectativas: arranca la Cumbre de la CELAC

En este sentido, el Decreto 841/2022 -según el artículo 1°- establece que la asignación no remunerativa de dicho valor debe ser abonada por los empleadores durante el presente mes de diciembre de 2022.

Sin embargo, teniendo en cuenta la fecha de este anuncio realizada el 16 de diciembre, es decir, «habiendo transcurrido la mitad del mes, y a la vez que, «en diciembre las empresas deben hacer frente el pago del medio aguinaldo», la entidad solicito establecer la extensión del plazo de pago.

La preocupación por esta situación ha sido manifestada en varias oportunidades por los asociados de todo el territorio nacional que pertenecen a CAC, ya que «reduce su liquidez» y «numerosas firmas registran problemas económico-financieros», dijo la nota.

  El proyecto de Ley Lucio será incluido en el temario de sesiones extraordinarias

Cómo es el bono de fin de año
Por lo que, en este contexto, los integrantes de la entidad «nos han señalado la imposibilidad de hacer frente al pago en las actuales condiciones», concluye la solicitud.

El bono de fin de año alcanza a más de 4 millones de trabajadoras privados y a los 1.300.000 titulares del plan Potenciar Trabajo.

Se trata de una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado
Será de hasta $24.000 y será abonada por los empleadores en diciembre

  Día Nacional del Reportero Gráfico a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas

Quienes lo cobrarán y qué montos serán
Será $24.000 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859.
Si se cobra más de $161.859, la suma del bono será el monto que le falte al empleado para alcanzar con su sueldo los tres salarios mínimos ($185.859).
Si se trabaja menos horas a las del convenio colectivo, el calculo del bono será proporcional.

Ámbito

Compartir en: