Asunción de Lula da Silva: cuándo y a qué hora será, qué presidentes irán y la programación completa
Lula da Silva asumirá este domingo 1 de enero de 2023 su tercera gestión como presidente electo de Brasil, luego de los mandatos completados entre la misma fecha de 2003 y el 31 de diciembre de 2010.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá como vicepresidente a Gerardo Alckmin, binomio que triunfó sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro en las recientes elecciones en instancia de balotaje por 50,90% a 49,10% de los votos válidos, respectivamente.
Recientemente, el Senado brasileño confirmó el horario y la programación paso a paso de cómo será la asunción de Lula, a la que acudirán una veintena de jefes de Estado, además de cientos de miles de simpatizantes del líder petista.
CUÁNTO Y DÓNDE SERÁ LA ASUNCIÓN DE LULA DA SILVA
El acto será llevado a cabo el domingo 1 de enero de 2023, así como comenzó a planificarse desde que lo hiciera el expresidente Fernando Henrique Cardoso en esa misma fecha de 1995, aunque será la última vez en la que será planificado en este día ya que a partir de 2027 se realizarán en los 5 de enero.
A QUÉ HORA SERÁ LA ASUNCIÓN DE LULA
Brasilia y Argentina mantienen la misma franja horaria. Así, según aparece en la programación, Lula llegará a las 13:45 horas al Congreso Nacional. La sesión formal de toma de posesión presidencial será a las 15, en la que se hará la lectura y firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República electos.
Posteriormente a la ceremonia en el Congreso, está prevista la salida del nuevo Presidente y de Alckmin en dirección al Palacio de Planalto, la sede del Poder Ejecutivo, a las 16:20. La primera dama, Janja Lula da Silva, quien es responsable de organizar el evento y la fiesta en el Planalto, estableció que esta deberá realizarse al atardecer, a partir de las 17 horas, en la que habrá una decena de artistas.
LA PROGRAMACIÓN DE LA ASUNCIÓN DE LULA: PASO A PASO
Vea ahora el itinerario completo y los horarios programados para la ceremonia de toma de posesión de Lula:
13:45 a 14:30 – Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno, al Anexo 1 del Senado Federal;
13:30 a 14:30 – Llegada de autoridades e invitados al Salón Blanco;
14:20 a 14:30 – Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos a la Catedral Metropolitana de Brasilia;
14:30 – Salida de la procesión desde la Catedral Metropolitana hacia el Congreso Nacional;
14:40 – Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos al Congreso Nacional con bienvenida de los Presidentes del Congreso Nacional y de la Cámara de Diputados.
15:00 – Sesión Formal de Toma de Posesión Presidencial: Apertura de la Sesión Formal; Ejecución del Himno Nacional; Compromiso Constitucional; Lectura y firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República electos; Declaración del Presidente de la República; Declaración del Presidente del Congreso Nacional; y Clausura de la Sesión Solemne.
15:50 – Traslado del Presidente y Vicepresidente de la República a la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado.
16:00 – Salida del Presidente y Vicepresidente de la República desde la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado hacia el exterior del Palacio.
16:05 – Inicio de la ceremonia exterior de honores militares.
16:20 – Salida del Presidente y Vicepresidente de la República hacia el Palacio del Planalto.
PRESIDENTES QUE ESTARÁN EN LA ASUNCIÓN DE LULA
Según estiman medios brasileños, 120 representantes estarán presentes en la toma de posesión de Lula. Entre ellos, 17 son jefes de Estado, comunicó el embajador Fernando Igreja:
Los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, el Rey de España, Guyana, Guinea-Bissau, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue.
Aunque los integrantes de la delegación todavía están en definición, fuentes oficiales adelantaron que el Presidente podría estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, mientras no se descarta que también viaje la primera dama Fabiola Yáñez.
AMENAZAS TERRORISTAS
El plan para la ceremonia de asunción del domingo se vio atravesada por diversas amenazas para impedir su realización, entre la que se destaca un incidente con un seguidor del presidente Bolsonaro que planeaba detonar un camión de combustible ese día para «sembrar el caos».
Ante la infundada acusación de fraude electoral, los seguidores de Bolsonaro acampan en los cuarteles desde la victoria de Lula en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre y exigen la intervención militar para que el líder del PT no asuma el cargo.
El empresario George Washington Oliveira Souza, detenido bajo sospecha de haber intentado volar un camión cisterna cerca del aeropuerto de Brasilia, admitió haber frecuentado ese campamento.
A pesar de las amenazas, el futuro ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, aseguró que «todas las personas que vendrán a la asunción participarán de un evento en paz y regresarán en paz a sus casas» y afirmó que «ningún grupo terrorista o extremista» podrá obstruir las instituciones democráticas de Brasil.
El Cronista