COVID Kraken: esta es la alerta para los que usaron el antiviral de AstraZeneca
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos informó el pasado viernes que la subvariante del Covid-19 XBB.1.5, más conocida como la variante Kraken, puede llegar a ser inmune ante la protección que brinda el medicamento Evusheld del laboratorio británico AstraZeneca.
Esta subvariante del COVID-19 es la evolución de la variante ómicron, la cual se calcula que representa el 28% de los casos de coronavirus que circulan en el país. El Gobierno de Estados Unidos se encuentra monitoreando de manera intensa la evolución de esta variante para poder comprender su comportamiento.
La FDA prevé que la Evusheld «no neutralice» el virus, lo que significa que el medicamento puede no ser efectivo combatiendo esta mutación del SARS-CoV-2.
Desde la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), notificaron a través de un comunicado que: «Estamos esperando datos adicionales para verificar que Evusheld no está activo contra XBB.1.5. Proporcionaremos más actualizaciones a medida que haya nueva información disponible».
Además, afirmaron que «los proveedores de atención médica deben informar a las personas sobre el mayor riesgo, en comparación con otras variantes, de COVID-19 debido a las variantes del SARS-CoV-2 no neutralizadas por Evusheld».
La variante fue detectada por primera vez a finales de octubre de 2022 en Nueva York y Connecticut. Esta variante llamó rápidamente la atención porque «evade mejor las defensas inmunitarias obtenidas de la vacunación o infección previa», según explicó la OMS.
Además, la universidad de Columbia afirmó que esta mutación tiene 63 veces menos probabilidades de ser neutralizada por anticuerpos en sangre.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE «KRAKEN»?
Los expertos afirman que los síntomas de la variante XBB.1.5 son leves. Los más habituales suelen ser: tos, dolor de garganta, congestión nasal y fatiga. «Es menos probable que aparezcan los síntomas más graves», explicó Andrew Pekosz, virólogo de Universidad Johns Hopkins.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS PREOCUPA A LOS EXPERTOS SOBRE LA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS?
Hasta el momento, no se registraron diferencias significativas en la gravedad de la nueva variante con respecto a las anteriores. Sin embargo, lo que preocupa a los científicos es que la cepa XBB.1. tiene la capacidad de evadir la inmunidad natural y aquella proporcionada por la inoculación.
La variante Kraken contiene 14 mutaciones de la proteína Spike. Esto, según los expertos, le confiere mayor resistencia a los anticuerpos y podría significar una gran amenaza para la eficacia de las vacunas.
El Cronista