Telegram: ¿Qué es, cuáles son sus ventajas y qué diferencia hay con WhatsApp?

Telegram: ¿Qué es, cuáles son sus ventajas y qué diferencia hay con WhatsApp?
Compartir en:

Telegram resulta una plataforma de mensajería bastante llamativa, dado que es una de las principales competencias de WhatsApp. En las próximas líneas descubrirás cómo funciona la app, además de aprender sobre las funciones que posee. Según cientos de usuarios, las herramientas, en su mayoría, son mejores que las de la aplicación de Meta.

La realidad es que, de todas las apps que intentaron enfrentarse a WhatsApp, Telegram fue la que mejor se posicionó y la que mejor aguantó, aunque sigue estando lejos.

¿Qué es y para qué sirve Telegram?
En sí, Telegram es una aplicación de mensajería instantánea disponible para utilizar en nuestros celulares, sin importar si se trata de Android o iOS, aunque también cuenta con la versión Web disponible para MacOS, Linux y Windows.

La app fue creada por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, siendo lanzada oficialmente el 20 de octubre de 2013. En este caso, se utilizó un protocolo de datos personalizados, abierto y optimizado para poder trabajar con un amplio número de conexiones al mismo tiempo.

  Caso Báez Sosa: en qué consiste el proyecto de ley para controlar la violencia en la noche

¿Cuáles son las funciones de Telegram?
Si bien es una aplicación de mensajería escrita, hay que destacar que posee múltiples funciones que nos pueden ser útiles para realizar algunas tareas propias y exclusivas de dicho software, además de tener otras similares a WhatsApp. Algunas de las funciones principales que tenemos a disposición son:

Podés mandar mensajes, fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo.
Tenes la opción de crear grupos de hasta 200.000 personas.
Podés hacer Llamadas de voz y videollamadas con cifrado end-to-end.
Te deja crear bots usando la API de Telegram.
Podés también usar un buscador de GIF animados, editor de fotos y plataforma de stickers abierta.
Te permite almacenar datos en la nube.
Existen también los chats secretos.
Podés enviar mensajes con autodestrucción, además de fotos y videos con la misma capacidad.
Te deja también encontrar amigos del área para hablar.
Podés intercambiar contactos con la opción «Personas cerca».

  WhatsApp elimina "Modo Infiel": por qué se despide de una de las funciones más utilizadas

¿Qué diferencias existen entre WhatsApp y Telegram?
La diferencia principal es que Telegram es una aplicación de mensajería que está sincronizada a la nube de forma permanente, algo que WhatsApp no logró nunca. Gracias a esto, podés acceder a tu cuenta de Telegram desde distintos lugares, sin depender unos dispositivos de otros.

Además, Telegram te permite compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2GB cada uno, mientras que WhatsApp te deja enviar archivos de hasta 20mb. Por otro lado, la API de Telegram y su código son abiertos, por lo que sus desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones vinculables a Telegram.

  Despidos masivos en las tecnológicas: ya se perdieron casi 70.000 puestos de trabajo

Otra diferencia elemental son los bots, los cuales son una serie de aplicaciones de terceros que solo pueden ejecutarse dentro de Telegram, y que no necesitan ser instaladas. Ya que están integradas en la app, haciendo que se puedan utilizar como si fuera una persona más con la que interactuamos. Este control se realiza a través de mensajes determinados por comandos o instrucciones específicas, para que se puedan realizar las acciones requeridas.

Los grupos de Telegram también se diferencian con los de WhatsApp en el número de participantes. Mientras la app propiedad de Mark Zuckerberg limita el número de personas por grupo a 1.024, en la app hay un máximo de hasta 200.000 usuarios.

Ámbito

Compartir en: