Piden tratar en extraordinarias un proyecto de ley en honor a Fernando Báez Sosa
El Gobierno nacional oficializó este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el «23 de enero hasta el 28 de febrero» tal como anunció el jueves la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. En ese contexto, un espacio dentro del Frente de Todos pidió sumar a los debates en el Congreso un proyecto de ley para evitar que se repitan casos como el crimen de Fernando Báez Sosa.
La titular del partido Igualar, Carmela Moreau, se pronunció este viernes a favor de sumar el proyecto de ley «Plan Nacional Fernando Báez Sosa» para que «el Estado tenga una herramienta que permita terminar con casos» como el del joven asesinado en Villa Gesell.
Respecto del caso Báez Sosa, Moreau señaló que los jóvenes agresores «habían protagonizado muchísimas situaciones violentas con anterioridad» y que «ni sus familias, ni su club, los habían sancionado ni llamado a la reflexión». «Debemos preguntarnos si se les hubiera hecho entender que esas conductas estaban mal y eran inadmisibles, es posible que hubiéramos evitado que pase este episodio tremendo en Villa Gesell», cuestionó la funcionaria.
Moreau advirtió, además, que «la oposición tiene la oportunidad histórica de demostrar responsabilidad tratando este proyecto en la Comisión de Deportes, que preside el diputado del PRO Héctor Baldassi, y así mostrar ante la sociedad que el Estado puede dar respuesta a los problemas reales».
Según se informó en el comunicado, el plan establece un programa de capacitación para las asociaciones deportivas y clubes, que incluye a deportistas, profesores, técnicos y directivos, donde «se prevén protocolos y procedimientos de actuación ante determinados hechos de violencia o discriminación».
Juicio por Fernando Báez Sosa: declaró un joven de Zárate agredido por los rugbiers
La última jornada de esta semana sobre el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa culminó con las testimoniales de dos bomberos voluntarios de Villa Gesell que asistieron a la víctima después de la golpiza propinada por los ocho rugbiers imputados. Además, declaró un joven de Zárate que denunció por agresión a uno de los implicados semanas antes del crimen.
Según fuentes judiciales indicaron a Télam, fueron los únicos testigos de este viernes en audiencias ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. Los pautados inicialmente fueron desistidos por la defensa, conformada por los abogados Fabián Améndola y Fernando Burlando, así como también por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García.