La inflación en España sorprende y sube por primera vez en seis meses al 5,8% anual
La inflación en España parece estar lejos de frenarse. Por eso tras seis meses de letargo, los precios al consumidor subieron un 5,8% interanual en enero, un aumento frente al 5,7% registrado en los 12 meses hasta diciembre y el primer incremento desde julio, según mostraron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE atribuyó la subida a los precios de los combustibles, ya que el Gobierno puso fin a la subvención general de todos los combustibles, y que los precios de la ropa y el calzado no cayeron tan rápido como en enero de 2022.
El INE dijo que cambió la metodología de cálculo de los precios de la electricidad y el gas en enero.
La inflación subyacente, que elimina los volátiles precios de los alimentos frescos y la energía, fue del 7,5% interanual, por encima del 7,0% registrado en diciembre, según los datos del INE.
En España, la inflación interanual armonizada con la Unión Europea fue del 5,8%, por encima del 5,5% de diciembre y de las expectativas del 4,7% de los analistas consultados por Reuters.
El índice general de precios había caído rápidamente en la segunda mitad de 2022, desde un máximo del 10,8% en julio hasta el 5,7% en diciembre, el más lento de la zona euro.
Los datos españoles llegan en un momento en el que el Banco Central Europeo prácticamente se ha comprometido a subir su tasa de interés oficial medio punto porcentual esta semana, hasta el 2,5%, pero los responsables de política monetaria están expresando distintas preferencias para marzo en función de sus perspectivas de inflación.
Medidas del Gobierno para paliar la inflación
El gobierno espera que los precios bajen en los próximos meses, gracias sobre todo a la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad decidida en diciembre para frenar su encarecimiento.
Esta medida forma parte de un nuevo paquete de ayudas de 10.000 millones de euros (u$s10.900), lo que eleva a 50.000 millones de euros el costo total de las medidas adoptadas por el gobierno para ayudar a los ciudadanos a afrontar la alta inflación.
Aunque la tasa de inflación española es alta, no lo es tanto como la de muchos vecinos de la Eurozona, donde se sitúo en 9,2% de media en diciembre.
Ámbito